La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un proyecto de gestión integrada de plagas que se va a desarrollar en fincas demostrativas de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla para promover las estrategias de protección de cultivos que anteponen los métodos biológicos, físicos y culturales a los tratamientos químicos.

El plan que ha activado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se realiza mediante la puesta en marcha de una red de explotaciones demostrativas, el intercambio de información con técnicos y agricultores mediante el seguimiento de los resultados y la difusión del material generado y las recomendaciones prácticas. La consejera Carmen Crespo ha apuntado que con esto se consigue promover ejemplos de demostraciones reales en el campo para que técnicos y agricultores “puedan apreciar en primera persona los beneficios asociados a la aplicación de los principios de la gestión integrada de plagas”.

En este proyecto, que “permite mostrar a técnicos y agricultores cómo se implementa la gestión integral de plagas en determinados cultivos a partir de las correspondientes guías y los reglamentos específicos de producción integrada”, según la consejera andaluza, se ha contado con la colaboración de varias Agrupaciones de Producción Integrada (API), Laboratorios de  Producción y Sanidad Vegetal adscritos a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

El proyecto se inició en febrero en fincas demostrativas de olivar (en Granada, Jaén y Sevilla), cítricos (Huelva y Sevilla) y cultivos hortícolas protegidos (Almería). No obstante, la consejera de Agricultura ha anunciado que estas prácticas “se irán ampliando a otros cultivos por toda la geografía andaluza”. Para ello, se aprovecharán las guías y reglamentos, así como los datos facilitados por las API a la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) para establecer un canal eficaz de transferencia de toda esta información a técnicos y agricultores. La comunicación y difusión de resultados se realizará a través de jornadas técnicas, en las propias fincas demostrativas y los canales de comunicación de la RAIF (web, redes sociales, newsletters).