El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) ha publicado una guía de recomendaciones para cítricos en Andalucía sobre Scirtothrips aurantii para ayudar a su manejo y difundir estrategias de control.

El documento, realizado en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal, recoge de manera breve y didáctica información relevante sobre el origen y distribución del trips sudafricano de los cítricos, su taxonomía, los cultivos a los que afecta o su biología, con aspectos precisos para identificar sus huevos, larvas, pupa y especímenes adultos. Está disponible para su descarga gratuita en SERVIFAPA, la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero en Andalucía.

El trabajo también analiza los daños de esta plaga en cítricos, tanto en brotes jóvenes como en frutos inmaduros, y establece recomendaciones para su detección temprana y monitorización. Asimismo, se publica una tendencia poblacional de S. aurantii en Andalucía Occidental.

Entre los métodos de control propuestos, los técnicos de la Junta de Andalucía recomiendan un manejo integrado que combine medidas culturales, biológicas y químicas como el enfoque más efectivo. Dada la alta capacidad de esta plaga a desarrollar resistencias a insecticidas y su importante impacto en el cultivo, es fundamental integrar medidas preventivas, de detección, monitoreo constante y aplicación selectiva de materias activas.

La publicación también recoge una serie de recomendaciones a los agricultores, como diseñar un programa de tratamientos bien estructurado considerando los picos poblacionales de S. aurantii, la cobertura total del árbol o la optimización de la eficacia mediante mezclas con aceites y coadyuvantes para mejorar la adherencia y penetración de los productos fitosanitarios.

También se propone alternar materias activas, espaciar los tratamientos al menos cada 10-14 días para reducir la presión selectiva y evitar la reaparición de poblaciones resistentes, o priorizar productos compatibles con la fauna auxiliar para minimizar el daño a depredadores naturales y evitar así desequilibrios en el ecosistema, especialmente en el control de otras plagas.

El documento proporciona a técnicos y agricultores las herramientas necesarias para un control eficaz y sostenible de la plaga

Originario de África, el trips sudafricano de los cítricos afecta a los cítricos, en particular a naranjas y mandarinas. Es una plaga altamente polífaga, ya que se alimenta de más de setenta especies vegetales, que incluyen el mango, la fresa, la frambuesa, el arándano, el caqui o el aguacate.

Sus daños se manifiestan en la brotación y fruta, causando cicatrices superficiales en esta última que suelen formar un anillo alrededor del pedúnculo o en la superficie del fruto, lo que afecta a la calidad comercial de la cosecha. En España, la plaga fue detectada por primera vez en 2020 en la provincia de Huelva y, desde entonces, se ha extendido a otras regiones citrícolas de Andalucía, además de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Frente a esta amenaza para el sector, el IFAPA ha venido desempeñando un papel fundamental en la transferencia de conocimiento sobre la situación y manejo de la plaga, una actividad en estrecha colaboración con la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).

El trabajo, que se enmarca en el proyecto “Red de Experimentación y Transferencia en Cítricos de Andalucía”, una línea de trabajo cofinanciada por fondos europeos FEDER, contempla acciones de divulgación y asesoramiento técnico dirigidas a agricultores, técnicos y profesionales del sector citrícola andaluz con el objetivo de poner en su conocimiento la presencia de la plaga y de informar sobre las mejores estrategias de manejo.

En este sentido, se está promoviendo una gestión integrada que minimice su impacto en la fauna auxiliar y favorezca prácticas sostenibles, reforzando así la capacitación del sector ante este nuevo desafío fitosanitario.

BANNER LIBROS PHYTOMA 800x200 270325