El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió en la sede del Ministerio con el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenys Andriukaitis, con quien repasó diferentes cuestiones fitosanitarias, entre ellas la propagación de la Xylella fastidiosa por la península.

 

Andriukaitis declaró que la reunión con el ministro español había sido “muy constructiva” y aseguró, respecto a la Xylella fastidiosa, estar siguiendo esta situación de manera cercana y apreciar “los esfuerzos de las autoridades españolas para su erradicación. La Comisión está comprometida con continuar su trabajo en paralelo con la acción de España sobre el terreno”.

Por su parte, Planas subrayó la plena colaboración de España con la Comisión Europea en el estudio de las estrategias más adecuadas para el control de la bacteria. Para el ministro, “resulta crucial que todos los Estados miembros trabajemos de forma coordinada y con absoluta transparencia, en línea con el mercado único y la propia esencia de la Unión Europea”.

Recientemente, en la inauguración de una jornada sobre Xylella fastidiosa organizada por el Ministerio, el ministro subrayó la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre organismos científicos, Administraciones y Estados miembros de la Unión Europea para acometer la lucha y control de la bacteria.

Para la lucha contra X. fastidiosa, Planas recordó que desde el Ministerio se contribuye económicamente con las Comunidades Autónomas aportando la mitad de la contribución nacional en materia de vigilancia y erradicación, y la mitad de los gastos de indemnización a los propietarios en caso de destrucción de material vegetal, lo que supone un importe de casi 4,5 millones de euros. También resaltó la colaboración de los agricultores en la aplicación del Programa de Vigilancia, que ha permitido la detección precoz de la enfermedad.

En el ámbito europeo, el ministro explicó que se mantiene un contacto permanente con la Comisión Europea y los Estados miembros para analizar la situación en cada momento, así como al efectividad de las medidas que se aplican.

Para avanzar más eficazmente en su control y erradicación, Planas destacó el apoyo del Ministerio en actividades de investigación, como el proyecto que está llevando a cabo el INIA para el desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España. También resaltó la Encomienda al Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC para la determinación de las subespecies y grupos genéticos de la bacteria encontrados en los distintos focos ocurridos en España, una actuación en la que el Ministerio ha contribuido con una aportación de más de 80.000 €, ampliable en el futuro.