Para conmemorar hoy el Día Internacional de la Alimentación, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) está desarrollando un conjunto de acciones para reivindicar que La mitad del aumento de la productividad agraria es consecuencia del desarrollo de nuevas variedades y de la mejora vegetal. Este año, la asociación ha escogido como región de referencia a Castilla-La Mancha para la celebración de un encuentro conmemorativo.

Elena Sáenz, directora de ANOVE, hizo hincapié en la importancia de la investigación y la tecnología aplicada a la obtención de semillas y plantas, ya que incrementan la eficiencia, la productividad y la mejora de los procesos: “En los últimos 20 años, casi la mitad del aumento de la productividad ha sido consecuencia del desarrollo de nuevas variedades y de la mejora vegetal que llevan a cabo los obtentores vegetales”. Aunque la innovación no es barata –puntualizó–, “para poder poner nuevas variedades a disposición de agricultores y consumidores se requiere de muchos recursos: de diez a quince años de trabajo y entre 1 y 3 millones euros”. Sáenz señaló que las empresas obtentoras dedican entre el 20% y el 30% de su facturación a investigación y desarrollo, un porcentaje superior al de las empresas de automoción, farmacéuticas, aeroespacial o a las de tecnologías de la información.

Por su parte, el Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, agradeció al sector agroalimentario el compromiso llevado a cabo durante la pandemia. Subrayó que en la producción agraria de la región, la semilla certificada desempeña un papel fundamental: “somos la segunda región en producción de semilla certificada, que, además, ha crecido sustancialmente pasando de 72.000 a 83.500 kg en los últimos tres años, con más de 32.000 hectáreas sembradas. Sus beneficios son evidentes y por eso quiero hacer un llamamiento a los agricultores de la región para que utilicen semilla certificada”.

En representación de casi sesenta empresas y centros públicos de investigación, el coordinador de ANOVE para el Día de la Alimentación, Javier Bernabeu, incidió en que “para valorar el indispensable papel que tiene la agricultura en la alimentación, es necesario comprender cómo son los actuales procesos de producción en los que la innovación tecnológica desempeña un papel fundamental. Castilla-La Mancha es un ejemplo de modernización en cultivos y los agricultores castellano-manchegos lo son de continua adaptación a unas condiciones cambiantes y a un mercado cada vez más sofisticado y exigente; es bueno –señaló– que los consumidores de esta región lo sepan, para que así valoren más su entorno y las aportaciones que esta Comunidad ofrece al desarrollo de la agricultura mundial”.

ANOVE ha elaborado materiales pedagógicos que remitirá a los centros de ESO de Castilla-La Mancha, con fichas didácticas, actividades y vídeos que permiten reforzar el conocimiento de los jóvenes acerca de la importancia de la actividad agraria, el valor de la alimentación saludable, así como la importancia que tiene la innovación y la investigación científica para el desarrollo de la agricultura o la lucha contra el cambio climático.

Durante octubre, ANOVE se ha propuesto acercar la agricultura a los ciudadanos a través de una campaña en redes sociales que pretende mostrar de una manera clara los avances que la mejora vegetal está proporcionando a los consumidores, a los productores y al medio ambiente. Además, la Consejería de Castilla-La Mancha colabora con el concurso de vídeos “#AlimentosConFuturo que ANOVE promueve entre estudiantes de ESO y bachillerato de toda la comunidad manchega. Se trata de que la agricultura entre en las aulas a través de una actividad motivadora que facilite que los escolares puedan conocer mejor el entorno agrario y cómo está estrechamente vinculada a la investigación científica. Y es que muchas personas creen aún que la agricultura es una actividad artesanal y desconocen de qué modo la innovación tecnológica está ayudando a la producción de mejores alimentos. Los galardones de este concurso de vídeo se entregarán la próxima primavera: viajes de fin de curso, tabletas, microscopios, drones, auriculares, patinetes eléctricos y programas de formación online premiarán a los centros con más participación, a los profesores más motivadores y a los mejores vídeos producidos por estudiantes.

III Semana Universitaria de la Mejora Vegetal

Para concluir el mes de octubre, ANOVE promueve la III Semana Universitaria de la Mejora Vegetal, con un webinar el día 22, de 16:00 a 17:30 h, en el que se tratarán las oportunidades de empleo que está ofreciendo el sector obtentor, a través de una mesa redonda en la que participarán María Lumbreras (Limagrain Ibérica), Esteban Alcalde (Syngenta), Antonio Reina (Bayer Cropscience) y Elena Astor (Semillas Fitó). A continuación, José Miguel Mulet, profesor de la Universitat Politècnica de València e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, ofrecerá la ponencia “Presente y futuro de la mejora genética”. Se cerrará la sesión con un coloquio en el que podrán participar todos los asistentes.