La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) convoca a más de cinco mil alumnos de diferentes universidades españolas a la II Semana Universitaria de la Mejora Vegetal que se celebra del 10 al 17 de octubre, coincidiendo con los eventos del Día Mundial de la Alimentación.

Esta semana programa simultáneamente, en diez universidades, seminarios, conferencias y coloquios para reflexionar con profesores y estudiantes sobre el valor de la obtención vegetal, la investigación que se lleva a cabo en la mejora de las variedades vegetales y la generación de empleo de calidad en el sector. El objetivo es que los alumnos conozcan el papel que tiene la obtención vegetal, base de la investigación, la producción, la competitividad de las explotaciones y el desarrollo agrícola.

Con esta Semana Universitaria, especialistas de diferentes empresas dedicadas a la obtención darán a conocer a los futuros profesionales los detalles de un sector en pujante crecimiento con el fin de que conozcan de primera mano sus retos y tendencias de futuro y con el deseo de atraer talento cualificado para incorporar a las áreas de investigación, producción, marketing, contabilidad, comercialización…

Dirigidas por especialistas técnicos de diferentes empresas obtentoras, las sesiones se celebran en las Escuelas de Ingeniería Técnica Agrícola de Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Cartagena, Córdoba, Elche, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Las empresas obtentoras invierten en I+D+i entre el 20% y el 30% de su facturación. El 94% de las empresas asociadas a ANOVE dispone de un departamento propio de I+D, y sólo en España suman 52 centros de investigación genómica vegetal. En ellos, el empleo es altamente cualificado (el 38% de los empleados se dedica a la investigación científica), con una ratio de producción por trabajador que asciende a 230.000 euros/año. La innovación del sector obtentor incide en toda la cadena de valor, desde el cultivo hasta la transformación del producto final que recibe el consumidor.