La Generalitat de Cataluña ha confirmado la presencia en el Puerto de Barcelona de un avispero de avispa oriental (Vespa orientalis), una especie exótica invasora que puede repercutir gravemente sobre la biodiversidad y las actividades económicas, en especial la apicultura y los cultivos frutales, y representar un problema de salud pública al producir picaduras dolorosas.

Es una avispa de tamaño medio, algo mayor que Vespa velutina y menor que la autóctona. Se puede diferenciar fácilmente por su color marrón rojizo con manchas amarillas en la cabeza y dos franjas amarillas al final del abdomen.

La vía de entrada principal de esta avispa, presente en el Mediterráneo oriental, Asia occidental, Oriente medio y África nororiental,  es a través del transporte de mercancías. En la península Ibérica, la especie se ha detectado en Valencia (2012 y 2020), en el sur de Andalucía (2018) y, más recientemente, en Madrid (2022), en una nave industrial de almacenamiento de contenedores de transporte marítimo.

La prevención, junto con la rápida detección y la erradicación, son claves en la lucha contra las especies invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. En Cataluña se encarga la Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras, centralizada en un buzón específico que reúne todas las noticias y comunicaciones urgentes. Hasta la fecha se han detectado en Cataluña 202 especies invasoras.