Málaga acogió la primera reunión del proyecto Life Vida for Citrus, cuyo principal objetivo es prevenir la entrada del HLB en la Unión Europea a través de prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente, la búsqueda de material vegetal resiliente y mediante la reducción de la huella de carbono y los efectos del cambio climático que puedan incidir en el desarrollo de la enfermedad.

Con un plazo de ejecución hasta 2023, el proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y las entidades que forman parte del equipo: ASAJA Málaga, ASAJA, AVA-ASAJA, el Ayuntamiento de Sevilla, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), de Francia, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el IFAPA, el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Investigación Agronómica de Francia), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), las universidades de Algarve y Catania y la empresa portuguesa Valenciagro.

La reunión comenzó con la revisión del proyecto y el plan de acción, además de concretar las responsabilidades de cada participante y la exposición de plazos y normas. Durante los próximos tres años y medio, los socios participantes desarrollarán las tareas definidas en el proyecto, y contribuirán a su difusión, al intercambio de experiencias similares y a la participación social.

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.