Representantes de ASAJA Alicante y la Plataforma de Afectados por la Xylella fastidiosa se han trasladado a Bruselas para exigir a la Comisión Europea la sustitución del Plan de Erradicación que aplica la Conselleria de Agricultura en Alicante, y que supone la destrucción de más de 70.000 almendros de secano, por un Plan de Contención como el que se aplica en Baleares.

 

Los representantes que se encuentran en Bruselas son Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante; Ramón Espinosa, secretario técnico de la organización; Francisco Javier Molines, vicepresidente de la Asociación de Afectados por la Xylella fastidiosa, y Juan de Dios Navarro, diputado en las Cortes Valencianas del Partido Popular que ha impulsado y coordinado que los afectados puedan exponer sus graves problemas en la UE. Según declaraciones de Eladio Aniorte, tras intentar por “todos los medios posibles y humanos que la Conselleria de Agricultura entre en razón y no cometa este daño irreparable sobre el medio ambiente, el paisaje, el turismo y la economía local de las comarcas de la Marina Alta, Baixa y el Comtat, nos vemos obligados a buscar el amparo de la Unión Europea para que suspenda la barbarie. Arrancar masivamente todos los árboles es ya una estrategia fallida, un fracaso rotundo y una agresión contra el territorio que no tiene precedentes en otro lugar en el mundo”.

Según denuncian ambas asociaciones, la Administración sólo está aplicando las medidas en las parcelas de fácil acceso, “ignorando y omitiendo a propósito parcelas infectadas o afectadas de difícil acceso”. Por ello, en un escrito que presentarán al Comité de Salud y Seguridad Alimentaria expondrán que la Generalitat Valenciana trata de “aparentar que se hace algo ante Europa, a sabiendas de que no es efectivo” y aunque suponga “menoscabar el pulmón verde más grande que tiene la provincia de Alicante”. AXFA y ASAJA piden sustituir el Plan de Erradicación por una estrategia de contención.

En dicho escrito, ASAJA Alicante y AXFA proponen a la Comisión Europea suspender con carácter temporal la medida del talar masivamente los árboles sanos hasta que se conozca el alcance real de la plaga y evalúen in situ los técnicos de la UE; ampliar la zona tampón de 5 a 20 km. y crear una barrera efectiva que dote de más seguridad; eliminar solo las especies afectadas, destruir el material vegetal infectado y los árboles sospechosos y a partir de un positivo, aislar la zona en un radio de 100 m y sobre esa área realizar un seguimiento exhaustivo, intensificar el trabajo en campo y observar la evolución de la plaga, prospecciones y análisis y toma de muestras al menos dos veces al año; prohibición de la comercialización fuera de la zona demarcada y plan de replantación inmediato.

Desde la aparición del primer brote en Alicante, en verano de 2017, el gobierno valenciano ha contado con el apoyo de todas las asociaciones agrarias valencianas, de las organizaciones profesionales de agricultores y viveristas a la Federación de Cooperativas, excepto ASAJA Alicante y AXFA, que se han opuesto a las medidas de erradicación y han ralentizado la aplicación de las medidas de erradicación interponiendo numerosos recursos contenciosos administrativos en los juzgados alicantinos.

En el Encuentro Internacional Phytoma ‘Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades’, celebrado el 12 y 13 de diciembre, tanto los representantes del gobierno autonómico como José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, defendieron las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona afectada en Alicante.