ASPROCAN, la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias, ha iniciado el nuevo proyecto de investigación "Plátano de Canarias y los Retos 2030", cuyo objetivo es definir una estrategia de control biológico específica para las plagas que afectan al cultivo del plátano en Canarias y testar nuevas herramientas para el control de plagas con perfiles toxicológicos y medioambientales favorables.

El proyecto busca proporcionar soluciones prácticas a los productores para avanzar hacia la sostenibilidad y cumplir con los desafíos planteados por la estrategia europea De la granja a la mesa en los próximos años. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a las subvenciones públicas destinadas a la financiación del "Programa Investigo", que facilita la contratación de jóvenes desempleados para llevar a cabo iniciativas de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation EU.

ASPROCAN, organización que concentra el sector productor de Plátano de Canarias, ha sido beneficiaria de esta subvención, lo que le permitirá ampliar la contratación de nuevo personal joven dedicado a la investigación. En este proyecto contará además, con el apoyo del Departamento de Protección del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).