En Asturias se ha detectado, por primera vez en España, la presencia del hongo Hymenoscyphus fraxineus, causante del decaimiento del fresno, que desde Asia se introdujo en Europa, donde ha provocado una disminución y mayor mortalidad del fresno europeo (Fraxinus excelsior ) y el fresno de hoja estrecha ( Fraxinus angustifolia).

En agosto de 2021, se observaron árboles maduros con los síntomas típicos de muerte regresiva del fresno (muerte de brotes, marchitez de hojas, raquis y lenticelas necróticas y cuerpos fructíferos fúngicos) en Oviedo y Bulnes. La enfermedad letal es causada por Hymenoscyphus fraxineus, según los autores del informe sobre la primera detección de H. fraxineus en Asturias, del Instituto Federal Suizo para la Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje.

La Sección de Sanidad Vegetal del Principado de Asturias también ha identificado el hongo en muestras recogidas en el Parque Natural de los Picos de Europa. Se trata de fresnos muy dispersos y mezclados con otras especies forestales en las praderas, y cuyas ramas sirven a los pastores para alimentar al ganado que se cobija en las majadas, lo que podría haber favorecido la aparición de la enfermedad. Sanidad Vegetal considera que la incidencia de la enfermedad es baja y, al no haber fresnedas en esta región, no representa un problema fitosanitario importante.

A mediados de los noventa, H. fraxineus  afectó al noreste de Polonia, y desde entonces se ha extendido por Europa. En Francia,  se detectó por primera vez en 2008 en el noreste del país, y ya se ha extendido hacia el sur y el oeste; en 2000 llegó  a los Pirineos franceses. Los autores del informe aseguran que “la epidemia causará daños severos a las poblaciones de fresnos” y advierten de que “las altas temperaturas estivales y las diferencias climáticas en las distintas regiones de España dificultan predecir la propagación del patógeno”. Además, recomiendan “implementar un sistema de monitoreo para rastrear la progresión de la enfermedad y evaluar su impacto. Se requieren esfuerzos de mejoramiento para desarrollar bancos de genes que puedan actuar como una fuente de material vegetal tolerante en el futuro”.