Los muestreos de insectos vectores de Xylella fastidiosa realizados durante este año indican que la población de adultos ha ido aumentando, según ha informado el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana. Además, se están desplazando a los árboles, lo que aumenta el riesgo de transmisión de la bacteria en el foco de Alicante.

Durante la primera quincena de junio la densidad poblacional fue muy elevada en plantas herbáceas y la movilidad hacia la copa de los árboles fue intensificándose. Generalmente, los adultos del vector principal, Philaenus spumarius, se encuentran inicialmente en las plantas herbáceas y van pasando a los árboles, entre otros factores, por la muerte de esta vegetación arvense provocada por las altas temperaturas, junto con la falta de agua en periodo estival y la tendencia de estos insectos a refugiarse cuando las condiciones les son adversas. Estos adultos, en su actividad de alimentación, se encuentran principalmente en los árboles, por lo que la probabilidad de transmitir la bacteria de plantas infectadas a árboles sanos se incrementa.

En las parcelas de la zona demarcada por el foco de Alicante, especialmente en las que se han observado espumas en los meses anteriores, Sanidad Vegetal recomienda vigilar la presencia de insectos vectores adultos para realizar las aplicaciones con productos fitosanitarios. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana pone a disposición de los agricultores de la zona demarcada el producto fitosanitario lambda cihalotrin 10% CS (envases de 250 ml y 1 litro) para realizar las aplicaciones dirigidas contra los adultos desde su aparición y a lo largo del verano. Dicho producto se está distribuyendo a través de los ayuntamientos afectados.

Las sustancias activas autorizadas contra los vectores de Xylella en almendro son aceite de parafina, deltametrin, fosmet, lambda cihalotrin y piretrinas; en frutal de pepita: aceite de naranja, deltametrin y lambda cihalotrin; en cítricos: aceite de naranja, aceite de parafina, azadiractina, deltametrin y lambda cihalotrin; en frutales de hueso: aceite de parafina, azadiractina, deltametrin y lambda cihalotrin; en olivo: caolín, deltametrin, fosmet y lambda cihalotrin; en vid: aceite de naranja, acetamiprid, cipermetrin, deltametrin, flupiradifurona, lambda cihalotrin y piretrinas; en eriales: deltametrin y lambda cihalotrin.