El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado excepcionalmente en el País Vasco la aplicación terrestre de los productos fitosanitarios formulados a base de óxido cuproso 75% [WG] p/p contra la banda marrón y banda roja, enfermedades fúngicas defoliadoras, en Pinus radiata y Pinus nigra. La autorización, vigente desde el 1 de abril, concluye el próximo 29 de julio.

Una solicitud de la Dirección de Agricultura y Ganadería del País Vasco para un tratamiento aéreo de óxido cuproso ya fue denegada por el ministerio el pasado 27 de enero, pero la gravedad de la enfermedad, nunca antes registrada en las masas forestales de pino radiata y pino laricio en el País Vasco, hizo que en febrero pidieran utilizar este formulado en aplicaciones terrestres. Su eficacia contra las bandas criptogámicas en Pinus radiata ha sido demostrada y acreditada por la comunidad científica y es un tratamiento habitual en otros países.

Mientras tanto, NEIKER (centro de investigación agrícola y forestal adscrito al Gobierno Vasco) continúa investigando diversas alternativas para combatir estas enfermedades dentro del Plan Piloto Experimental 2019-2021. Además de la selección de genotipos o árboles resistentes a las bandas, se han realizado mapas con características del suelo y del clima, tanto presentes como futuros, basados en las previsiones de cambio climático, en aras de introducir otras especies resistentes y diversificar las masas forestales locales. También está estudiando el efecto de fertilizantes y bioestimulantes en el fortalecimiento de la resistencia natural de los pinos.

Tres son los hongos responsables de ambas enfermedades: Lecanosticta acicola (banda marrón), Dothistroma pini y Dothistroma septosporum (banda roja). Causan desecación y defoliación en la parte inferior y media de los árboles. Los picos de severidad se alcanzan en la primavera tardía y el verano.