La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al Ministerio de Agricultura que sigan los pasos dados por Italia y vuelvan a autorizar el uso de la materia activa metil-clorpirifos para la lucha contra plagas de cítricos y caquis, “mientras no existan otras alternativas de control biológicas o químicas con garantías suficientes”.

La Comisión Europea prohibió el uso de este insecticida, el más efectivo contra algunas plagas de cítricos, especialmente el cotonet  Delottococcus aberiae. Mientras tanto, la República de Italia acaba de decretar la autorización del uso de productos fitosanitarios formulados con metil-clorpirifos durante un periodo máximo de 120 días aludiendo a “motivos de emergencia fitosanitaria”, si bien no es para plagas de cítricos, sino para el control de Halyomorpha halys, que en algunas regiones está causando daños considerables en frutales de hueso, como manzano y peral, y avellano. Esta chinche también está presente en Cataluña, pero en entornos urbanos principalmente; por el momento, no ha afectado a los cultivos.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, pide a los gobiernos autonómico y nacional “una reflexión porque los agricultores españoles no pueden ser menos que los italianos. Si nuestros competidores, tanto en la UE como en países terceros, utilizan un producto que nosotros tenemos prohibido como el metil-clorpirifos, perderemos competitividad. El mercado comunitario debería aplicar las mismas reglas para todos, lo contrario es una estrategia paradójica y suicida que está provocando que Europa dependa cada vez más de la alimentación de otros lugares y, si algo hemos aprendido con la crisis del COVID-19, es que resulta imprescindible contar con una autosuficiencia alimentaria”.

Recientemente, se han aprobado otros métodos alternativos para combartir esta plaga en la Comunidad Valenciana: el uso de su feromona sexual en un dispositivo de atracción y muerte, y la suelta experimental del parasitoide Anagyrus aberiae.

Imagen: Alejandro Tena (IVIA).