Los ácaros depredadores del suelo y el coccinédlido Cryptolaemus montrouzieri podrían contribuir a reducir las poblaciones del cotonet Delottococcus aberiae en estrategias de control biológico. Estas son dos de las conclusiones de la tesis doctoral que Jésica Pérez Rodríguez, investigadora del IVIA, defendió el 13 de marzo en la Universitat de València.

Dirigida por los doctores Alejandro Tena y Alberto Urbaneja, el objetivo principal de esta tesis, titulada Reducing the impact of the two invasive pests, Delottococcus aberiae (De Lotto) (Hemiptera: Pseudococcidae) and Trioza erytreae (Del Guercio) (Hemiptera: Triozidae), by strengthening sustainability and biological control in Mediterranean citrus, ha sido mejorar la gestión integrada de ambas plagas en cítricos fomentando la utilización del control biológico. Con este propósito, aborda una serie de objetivos; entre ellos, desarrollar un protocolo de muestreo eficaz para estimar la densidad poblacional de D. aberiae y calcular los umbrales de daño económico y medioambiental en cítricos; evaluar el potencial depredador del ácaro del suelo Gaeolaelaps (Hypoaspis) aculeifer sobre D. aberiae en condiciones de laboratorio y semicampo; analizar el efecto del coccinélido Cryptolaemus montrouzieri sobre los niveles poblacionales del cotonet en campo; y desentrañar el complejo de parasitoides de T. erytreae en Sudáfrica y analizar diferentes aspectos de la biología de sus principales parasitoides.

En la tesis se demuestra que el daño en cosecha producido por D. aberiae estuvo correlacionado con la ocupación del fruto en el período en que se originan los daños (primavera), y recomienda muestrear aleatoriamente 275 frutos por parcela quincenalmente entre la caída de pétalos y el mes de julio y realizar un tratamiento químico solamente cuando el 12% de los frutos estén ocupados por D. aberiae.

Los resultados indican que la presencia del ácaro de suelo Gaeolaelaps aculeifer en condiciones de semicampo redujo a la mitad los niveles de infestación de D. aberiae en plantones de cítricos. Depredó preferiblemente ninfas de primer estadio de D. aberiae y las hembras del ácaro fueron más voraces que los machos. El control biológico por conservación de G. aculeifer y otros ácaros depredadores del suelo puede contribuir a reducir las poblaciones del cotonet en suelo en primavera.

Por otro lado, Cryptolaemus montrouzieri no redujo las poblaciones de D. aberiae, pero su abundancia en verano afectó a la densidad poblacional del cotonet al año siguiente. Por esta razón, la tesis propone considerar la utilización de este coccinélido como agente de control biológico de D. aberiae complementario a un programa de control biológico clásico basado en la introducción de un parasitoide específico de D. aberiae, como el que ha desarrollado el Instituto Agroforestal Mediterráneo, al que recientemente se ha autorizado la suelta experimental y controlada del parasitoide Anagyrus aberiae

Por último, el trabajo de la investigadora del IVIA confirma que el parasitoide Tamarixia dryi, importado de de Sudáfrica y liberado el pasado otoño en parcelas de cítricos de Galicia y Portugal, es el mejor candidato para el control biológico clásico de T. erytreae. Sin embargo, advierte de que la presencia de hiperparasitoides en España podría comprometer su eficacia como agente de control biológico de la psila africana, al igual que ocurre en Sudáfrica.

Imagen: Alejandro Tena (IVIA).