La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), es la patrocinadora del próximo Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre la vid y el vino "La calidad del vino a través de la Gestión Integrada del viñedo" que se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre 2015 en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado de la UPV), bajo la dirección científica de D. José Luis Ramos Sáez de Ojer, Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja.

Calidad, paisaje y preservación ambiental son términos necesariamente asociados a la elaboración de caldos de alta cualificación, capaces de competir en el mercado interior y en la exportación. El consumidor final, cada vez más conocedor de la cultura del vino, incorpora el vector ambiental a sus decisiones de compra. Origen, cultivo y crianza van unidos en un trayecto que suma valor.

La exigencia ambiental es máxima y todos los medios técnicos al alcance son necesarios. La Gestión Integrada de las Plagas y Enfermedades han sido ampliamente adoptadas. Por convicción o necesidad, las explotaciones vitícolas han realizado un notable cambio cualitativo en la toma de decisiones sobre la sanidad del viñedo.

Sin embargo, la gravedad de algunas plagas y, expresamente, la vulnerabilidad de nuestros viñedos a los agentes patogénicos tradicionales, continúan haciendo imprescindibles los tratamientos químicos, incluso en producción ecológica.

Los riesgos asociados al empleo de fitofármacos existen y su mitigación es obligada. Afrontamos pues dicho reto  con la máxima responsabilidad. La tecnología reciente viene a aportar soluciones muy efectivas y valiosas. Entre otros elementos podemos destacar los destinados a mejorar la seguridad en el manejo del producto fitosanitario: transporte, la carga, mezcla, sobrantes y limpieza de equipos y envases.

Sin embargo, los avances más recientes afectan directamente la propia realización del tratamiento. Las técnicas de reducción de deriva como el empleo de boquillas de baja deriva y el túnel de pulverización comienzan a ser protagonistas en las explotaciones vitícolas. Así mismo, la decisión sobre la dosis a aplicar, en conformidad con criterios de mejor ajuste, empieza a ser condición necesaria. Todo ello sin menoscabo de la eficacia de los tratamientos.

Dr. Santiago Planas de Martí

Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat de Catalunya

Centro Agrotecnio - Universitat de Lleida

MÁS INFORMACIÓN: http://www.phytoma.com/objetivo-del-simposio