Durante una reunión con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares, Vicenç Vidal, ha confirmado la existencia de 627 positivos por Xylella fastidiosa desde octubre de 2016, cuando se detectó la bacteria por primera vez en Mallorca, lo que supone el 15% de las 4.264 muestras analizadas, 2.108 procedentes de Mallorca, 1.419 de Ibiza y 712 de Menorca.

De los 627 positivos,  412 proceden de Mallorca, 115 de Eivissa y cien de Menorca. Por el momento, no se ha detectado la bacteria en Formentera. Almendros, acebuches, viñas y olivos son los cultivos más afectados, aunque ya ha afectado a cerca de una veintena de especies vegetales diferentes.

A la salida de la reunión, Vidal afirmó que habían explicado aloa yuntamientos “cómo nos pueden ayudar, tramitando, y divulgando la información, y cómo han de actuar en sus jardines, como podemos de forma conjunta sacar adelante este reto”. El conceller concretó que  “en un año y medio de trabajo hemos conseguido que Europa nos permitiera pasar de la erradicación a la contención; les hemos explicado qué consecuencias tiene eso y qué plantas se pueden replantar”. La Conselleria y los ayuntamientos colaboran en las tareas de identificación de plantas afectdas, tanto en lugares públicos como propiedades privadas, en la identificación de los propietarios de las fincas afectadas, así como en las campañas de divulgación y concienciación.

La semana pasada, una delegación de la Unión Europea visitó Mallorca e Ibiza para comprobar que se están aplicando las medidas de contención decretadas. Entre ellas, se comprobó el control de entrada y salida de material vegetal en los puertos y aeropuertos de las islas.