Blanca B. Landa del Castillo, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y uno de los mayores referentes internacionales en el estudio de la Xylella fastidiosa, ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad Española de Fitopatología en la Asamblea General de Socios, celebrada en Valencia durante el XX Congreso Nacional de la SEF.

La sociedad científica ha renovado parcialmente su Junta Directiva. Junto a Landa, que sustituye a Vicente Pallás, presidente desde 2017, estrenan cargo David Gramaje (tesorero), Pedro Gómez y Dolores Fernández Ortuño (vocales). Permanecen en la Junta Directiva dos años más, hasta el próximo congreso, Carolina Escobar (vicepresidenta), Aranzazu Moreno (secretaria), Diego Olmo, Soledad Sacristán y Carmen Hernández Hort (vocales).

Doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba, Blanca B. Landa ha sido Premio José María Berjillos a su trabajo profesional fin de carrera y Premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral, ambos en el campo del control biológico de Fusariosis vasculares desarrollados a cabo en la ETSIAM y el IAS-CSIC, centro al que se incorporó en 2007 como científica titular y que tres años después promocionó a investigadora científica.

En 2010 recibió el Premio SEF-Phytoma a la mejor comunicación oral presentada en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Vitoria-Gasteiz, por un estudio sobre modelos de favorabilidad climática para la Fusariosis vascular del garbanzo y sus agentes de biocontrol en escenarios de clima actual y futuros asociados al cambio climático.

Sus investigaciones se han centrado en la enfermedad más importante del olivar en España, la verticilosis, y muy especialmente, en la patología que puede tener un mayor impacto económico, social y medioambiental en Europa: la bacteria Xylella fastidiosa. Landa es un referente internacional en el estudio de esta enfermedad y su laboratorio es responsable de la caracterización a nivel de subespecie y grupos genéticos de las cepas detectadas en España.