La Comisión Europea no ha renovado la aprobación del fungicida tiram, por lo que se prohíben el uso y la venta de semillas tratadas con productos fitosanitarios que la contengan, del insecticida pimetrozina y de herbicida dicuat.

La Comisión Europea ha publicado los preceptivos Reglamentos de Ejecución por los que no renueva la aprobación de las tres sustancias activas. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), existe un alto riesgo de toxicidad aguda para los consumidores y para los trabajadores que aplican el tiram por pulverización sobre las hojas. Asimismo, el Reglamento añade que, “teniendo en cuenta el riesgo que las semillas tratadas representan para las aves y los mamíferos silvestres, debe prohibirse la comercialización y el uso de semillas tratadas con productos fitosanitarios que contengan tiram”. Este fungicida se utiliza contra diversas enfermedades en numerosos cultivos frutales y hortícolas, especialmente. Los países tienen hasta el 30 de enero de 2019 para retirar las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia activa.

Por su parte, respecto a la pimetrozina, utilizada principalmente contra especies de pulgones y moscas blancas, la EFSA informó del riesgo de que diversos metabolitos de relevancia toxicológica superen el “límite paramétrico del agua potable de 0,1 μg/L en todos los escenarios pertinentes” y llegó a la conclusión de que “la pimetrozina producía efectos adversos en las glándulas endocrinas de distintas especies y en plazos diversos”. En este caso, los países tienen hasta el 30 de enero de 2020 para retirar las autorizaciones de los productos fitosanitarios con pimetrozina.

El dicuat, herbicida de contacto no selectivo y un desecante de cultivos, que puede usarse como herbicida acuático para el control de malas hierbas flotantes y sumergidas en lagunas, lagos y acequias, constituye “un elevado riesgo para los trabajadores, los circunstantes y los residentes”, según la EFSA. El plazo para retirar las autorizaciones concluye el 4 de mayo de 2019.