CABI (Centro de Biociencia Agrícola Internacional, por sus siglas en inglés) ha lanzado en España una nueva versión de BioProtection Portal, la web sobre control biológico que facilita el acceso a más de setecientos productos registrados para una gran variedad de cultivos. De esta forma, se une a Brasil, Perú, Ghana y Kenia en el acceso a este portal que asesora a los productores sobre cómo identificar, obtener y aplicar correctamente el biocontrol para la gestión de plagas y enfermedades vegetales con el objetivo de reducir la dependencia de los plaguicidas químicos.

El portal, un recurso de referencia mundial para identificar y obtener productos de control biológico, sirve de apoyo a los productores que buscan reemplazar los productos fitosanitarios químicos por productos biológicos para cumplir con los estándares del mercado o de exportación, satisfacer las demandas de los consumidores de alimentos más saludables y seguros y reducir las presiones sobre el medio ambiente. “A nivel mundial, se estima que el 40% de los cultivos se pierde a causa de plagas y enfermedades. El uso generalizado de plaguicidas químicos para combatir las plagas de los cultivos por sí solo no es sostenible ni económica ni ambientalmente a largo plazo, especialmente cuando se tienen en cuenta los impactos agravados por el cambio climático”, sostiene el Dr. Ulrich Kuhlmann, Director Ejecutivo de Operaciones Globales de CABI.

El portal web ha sido desarrollado por CABI, organización intergubernamental fundada en 1910 que actualmente está apoyada por 48 países, en colaboración con su red de fabricantes asociados de biocontrol, que incluye a Koppert, Syngenta, e-nema y Oro Agri, y gracias a donaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Banco de Desarrollo de África y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. “Creemos que es una herramienta importante para concienciar a más personas sobre las soluciones biológicas disponibles para el control de plagas y enfermedades como alternativa a los plaguicidas químicos, no solo para los productores sino también para los responsables de la formulación de políticas”, afirma la gerente del equipo de cultivos ornamentales de Koppert, Johannette Klapwijk.