El Encuentro Internacional La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, celebrado del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife), congregó a más de 180 profesionales del sector, procedentes de las islas Canarias y la península, que asistieron y participaron en la treintena de ponencias y mesas redondas que se organizaron para debatir sobre el cambio de paradigma que implica la transición a sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, en línea con la estrategia europea para proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

La clausura fue presidida por Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, que destacó la necesidad de abordar esta transición agroecológica y agradeció el esfuerzo de Phytoma por trasladar un Encuentro Internacional a Tenerife. A la consejera le acompañaron Mª del Carmen Jaizme-Vega, directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y representante de la Fundación Instituto de Agroecología y sostenibilidad (FIAES); Javier Parrilla, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife; Juan Albino, vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna; y Manuel Luis Méndez Martín, teniente de alcalde y concejal del Área de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Adeje. Vannostende no pudo asistir a la inauguración, al coincidor con una visita del ministro Luis Planas a La Palma, pero grabó un mensaje de bienvenida.

Esta destacada presencia puso de manifiesto el apoyo decidido de las instituciones canarias por acoger este Encuentro, que sirvió para abordar los nuevos planteamientos de producción y control de plagas y enfermedades y debatir sobre las estrategias, técnicas y nuevos recursos que hay que incorporar en el manejo de los cultivos mediterráneos y subtropicales.

El programa del Encuentro se dividió en cinco bloques. El primero analizó los factores que influyen en la necesidad de transitar hacia sistemas más sostenibles. El segundo, centrado en la importancia del suelo en la transición agroecológica, analizó las estrategias para introducir micorrizas en los cultivos mediterráneos y subtropicales, la biodesinfección de suelos y las posibilidades de los biofungicidas y bioestimulantes para el control biológico de enfermedades vegetales. La primera jornada concluyo con un bloque de ponencias dedicado al papel de la biodiversidad en la estabilidad de los agrosistemas.

El segundo día se abrió con un amplio bloque dedicado al manejo de plagas y enfermedades en cultivos subtropicales, en el que participaron importantes expertos en el uso de semioquímicos para el control de plagas, las estrategias de control biológico en cultivos subtropicales y el manejo de la biodiversidad en el cultivo del aguacate. Por último, el Encuentro se cerró con un bloque centrado en las estrategias para una transición fitosanitaria en cítricos, frutales y hortalizas.

Tras dos días de conferencias, la sociedad cooperativa COPLACA organizó el 29 de octubre una visita a la finca Cueva del Polvo, gestionada por el ICIA, que conserva la mayor colección de germoplasma de platanera y mango de España, además de numerosas variedades de plantas tropicales y subtropicales. “Hay variedades y especies que no están en el resto de las islas. Nos sirve como experiencia para explicarte al agricultor las características que tiene cada variedad”, explicó Juan Francisco Padrón, presidente del ICIA, que utiliza esta finca experimental ubicada en Guía de Isora, en el sur de Tenerife, para desarrollar numerosos ensayos y proyectos de investigación.

Actualmente, el centro de investigación canario desarrolla en esta finca exámenes técnicos de identificación varietal de platanera y piña tropical necesarios para el registro de variedades vegetales, el cultivo ecológico de la platanera dentro del proyecto europeo ‘Fruttmac’, además del desarrollo del proyecto ‘Clismaban’, orientado a la evaluación y puesta a disposición de los productores de material vegetal con una alta resiliencia para ayudar a afrontar los nuevos retos en materia agraria, entre otras iniciativas.