La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ha publicado la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas a ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática (vespa velutina nigrithorax) en 2022.

 El objetivo de esta Orden es incentivar la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas. Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas por la presente Orden los ayuntamientos de Cantabria que durante los meses de febrero a junio de este año coloquen trampas autorizadas con atrayente selectivo contra vespa velutina y lleven a cabo su revisión y control periódico. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 1 de agosto.

El Gobierno cántabro concederá subvenciones para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de trampeo selectivo autorizadas, tanto de compra de material o producto como de mano de obra, hasta un máximo de 5.000 € por beneficiario, con un costo estimado de 40 € por trampa.

La avispa asiática preda sobre las abejas melíferas, pero también sobre otros polinizadores, por lo que afecta a la actividad apícola. Nativa del sureste asiático, fue detectada en Europa por primera vez en 2006, en Francia.

En España, el primer hallazgo se produjo en agosto de 2010 en Amaiur (Navarra). Ese mismo año fue detectada también en varios municipios de Guipúzcoa. La especie apareció en Cataluña en 2012, y dos años después en Cantabria, Asturias y Galicia. Actualmente, ha colonizado todo el norte de España, además de parte de Aragón, Castilla y León y zonas aisladas de Extremadura.