La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria ha publicado la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas a ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispón asiático o avispa negra (vespa velutina) en 2019.

 

El objetivo de esta Orden es incentivar la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas. Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas por la presente Orden los ayuntamientos de Cantabria que durante los meses de febrero a junio de 2019 coloquen trampas autorizadas con atrayente selectivo contra vespa velutina y lleven a cabo su revisión y control periódico. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de 2019.

Podrán concederse subvenciones para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de trampeo selectivo autorizadas, tanto de compra de material o producto como de mano de obra, con los siguientes importes: gastos justificados hasta 2.000 euros, 100%; gastos justificados por encima de 2.000 euros, 60%. El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 5.000 euros. Además, el gobierno cántabro fija un techo superior de ayuda de 430 euros por kilómetro cuadrado de actuación.

El avispón asiático preda sobre las abejas melíferas, pero también sobre otros polinizadores, afectando a la actividad apícola. Nativa del sureste asiático, fue detectada en Europa por primera vez en 2006, en Francia, convirtiéndose en la primera invasión exitosa de una avispa en el continente. En España, la primera cita confirmada se realizó en agosto de 2010 en Amaiur (Navarra). Ese mismo año fue detectada también en varios municipios de Guipúzcoa. La especie apareció en Cataluña en 2012, y dos años después en Cantabria, Asturias y Galicia. En La Rioja y Castilla y León (Burgos), también se ha detectado su presencia.

Imagen: Wikipedia.