La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha nombrado a Carlos Gonçalo das Neves como nuevo científico jefe. De nacionalidad portuguesa y noruega, Das Neves es actualmente director de Investigación e Internacionalización del Instituto Veterinario Noruego (NVI) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ártica de Noruega (UiT).

Das Neves, que asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre, ha sido jefe del Servicio de Virología y Jefe de Seguridad Alimentaria y Amenazas Emergentes en el Instituto Veterinario Noruego. Con un máster en ciencias veterinarias, sus ámbitos de investigación y enseñanza incluyen la salud animal, la biodiversidad y las amenazas emergentes. Siguiendo los pasos de la anterior científica jefe, Marta Hugas, que se jubiló a principios de año, das Neves configurará la estrategia científica del organismo europeo y actuará como su embajador científico, en aras de fomentar la cooperación y la innovación tanto dentro como fuera de la EFSA.

“Nos satisface sobremanera dar la bienvenida a Carlos Gonçalo das Neves como nuestro nuevo científico jefe. Su experiencia internacional será un activo importante para la EFSA en su misión de construir relaciones de colaboración en los ámbitos de la seguridad alimentaria, una sola salud y la sostenibilidad”, declaró el director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url, en referencia al concepto One Health, que promueve una estrategia integral y una colaboración entre las distintas disciplinas de la salud humana, animal, vegetal y medioambiental.

Por su parte, das Neves agradeció “la oportunidad que se me brinda de unirme a la EFSA y a su impresionante red de científicos, que son garantes de la seguridad, la salubridad y la sostenibilidad de nuestros alimentos. Como firme defensor de Una sola salud espero que, en mis nuevas funciones como científico jefe de la EFSA, pueda contribuir a lograr una conexión aún mayor entre nosotros en esta misión común para Europa y nuestro planeta”.