La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha declarará próximamente plaga la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali Enderlein), según ha informado ASAJA CLM tras participar en el grupo de trabajo con la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, donde se analizaron los posibles tratamientos para erradicar la plaga, así como otras obligaciones o excepciones que deberá contemplar la normativa.

 

A falta de que se elabore el borrador, ASAJA CLM ha pedido la mayor urgencia posible para su puesta en marcha, “pues ya ha pasado demasiado tiempo desde que en 2010 se detectara la presencia de la avispilla en el almendro y que, a día de hoy, está expandida principalmente por las provincias de Cuenca y Albacete”, según explican en un comunicado.

Durante la primavera del pasado año, los responsables del sector de frutos secos de la organización agraria mantuvieron otra reunión con la directora general de Agricultura en la que alertaron de la situación y solicitaron la declaración de plaga, pero dado que la zona afectada no estaba delimitada, no pudo ponerse en marcha a tiempo. Ahora, la Consejería ha terminado los trabajos de prospección y localización de los municipios afectados, que podrán ser ampliados o reducidos según se propague el insecto.

ASAJA CLM ha recordado también que la declaración de plaga no puede perjudicar a los agricultores ecológicos, por lo que ha insistido en que, tal y como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, establezca una excepción para que no pierdan las ayudas. Por último, el grupo de trabajo ha abarcado otras cuestiones relativas a la declaración de plaga, como medidas para que no afecte negativamente a la apicultura o para que los almendros abandonados no supongan un riesgo para el resto de parcelas donde se realicen los tratamientos.

La avispilla del almendro realiza en primavera su puesta en la almendra recién cuajada, permaneciendo todo el año en su interior alimentándose de la semilla. En la primavera siguiente, una vez completado su ciclo biológico, practica un orificio en la cáscara por el que sale al exterior. Esta salida coincide con la presencia de almendras de la campaña siguiente.

Este himenóptero apareció por primera vez en España en 2010, en La Manchuela (Castilla-La Mancha). En marzo del año pasado, la Comunidad Valenciana declaró la existencia de esta plaga en cuatro comarcas del interior de Valencia y Alicante. En verano se detectaron los primeros síntomas de almendras afectadas por este insecto en la Región de Murcia, en el término municipal de Jumilla.