La Generalitat de Cataluña ha aprobado una subvención directa por importe de 2.044.065 euros para financiar la lucha contra el caracol manzana (Pomacea sp.) y la conservación de la biodiversidad en el delta del Ebro, donde está presente desde 2009.

El grupo que recibirá esta ayuda está constituido por las comunidades de regantes y agrupaciones de productores del delta del Ebro, organizaciones ecologistas, Administraciones Públicas y centros de investigación.

Para garantizar una continuidad en las actuaciones de este grupo, el presupuesto de esta subvención, cofinanciado entre el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER),  se repartirá entre este año (896.750,00 €) y 2022 (1.147.315,00 €).

El caracol manzana es un molusco gasterópodo acuático, de agua dulce, de la familia Ampullariidae, procedente de una extensa área de Sudamérica, que está considerado una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo, ya que puede causar daños de elevado valor ecológico y económico en zonas húmedas y en los cultivos en los que esta especie se desarrolla, especialmente los arrozales.