La Generalitat de Cataluña ha iniciado en una finca de cítricos de Tortosa las primeras sueltas del parasitoide Anagyrus aberiae para el control del cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, que en las últimas campañas está causando graves problemas en la Comunidad Valenciana. En 2018 apareció por primera vez en Tarragona y actualmente hay constancia de catorce focos de la plaga en la zona citrícola de les Terres de l’Ebre, en Tarragona.

Durante los últimos meses, el IRTA está criando en sus instalaciones de Amposta este insecto que desde el año pasado se está utilizando en la Comunidad Valenciana como principal herramienta para controlar la plaga, junto a las trampas con feromonas. El objetivo es que el parasitoide se disperse por el campo y aumente su población de manera natural. En la primera suelta, se han liberado cerca de cuatrocientos individuos.

Cataluña se está beneficiando de las investigaciones desarrolladas por el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València para identificar un parasitoide efectivo en Sudáfrica, región de origen de la plaga. El candidato elegido fue Anagyrus aberiae, y para llevar a cabo las primeras sueltas en campo, se realizó previamente una cría en las instalaciones de la universidad. Durante la primavera y verano de 2020, tras la autorización del Ministerio de Agricultura, se realizaron varias liberaciones experimentales del parasitoide en campo, en el sur de Castellón y norte de Valencia.

Un año después, los puntos de liberación rondan el centenar, en 33 municipios y once comarcas. El Servicio de Sanidad Vegetal valenciano, bajo la dirección científica del IVIA, está incrementando la producción de la avispilla y ha recibido numerosas solicitudes de colaboración de ayuntamientos, cooperativas y explotaciones que disponen de insectarios propios. Además, la Generalitat Valenciana ha solicitado al ministerio la autorización para poder liberar el depredador autóctono Cryptolaemus montrouzieri en naranjo y mandarino para el control del cotonet (actualmente, sólo está autorizado en limonero).