La Dirección General de Agricultura y Ganadería de Cataluña ha convocado las ayudas destinadas este año a subvencionar los costes por la compra de productos fitosanitarios a base de saponinas en la lucha contra el caracol manzana (Pomacea sp.) en el delta del Ebro, cuya presencia se detectó por primera vez en 2009.

El caracol manzana es un molusco gasterópodo acuático, de agua dulce, de la familia Ampullariidae, procedente de una extensa área de Sudamérica, que está considerado una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo, ya que puede causar daños de elevado valor ecológico y económico en zonas húmedas y en los cultivos en los que esta especie se desarrolla, especialmente los arrozales. La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura ha autorizado de forma excepcional los productos fitosanitarios a base de saponinas para combatir esta plaga del cultivo del arroz.

Según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, por la compra de saponinas que se realicen entre el 15 de abril y el 31 de octubre, el periodo de presentación de solicitudes empieza el 4 de noviembre y finalizará el 18 de noviembre. Las ayudas previstas por la administración autonómica alcanzan un importe total de 175.000 euros. Las ayudas concedidas se harán públicas en la sede electrónica de la Generalitat de Catalunya https://web.gencat.cat/ca/seu-electronica y en la web http://agricultura.gencat.cat/beneficiarisajuts.

Más información:

https://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=855125&language=es_ES