Esta semana se ha clausurado oficialmente un Año Internacional de la Sanidad Vegetal muy deslucido por la pandemia, que ha obligado a cancelar o posponer la mayoría de eventos programados, incluido el plato fuerte, la primera Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal, organizada por el Gobierno finlandés en Helsinki, que finalmente se celebrará del 9 al 13 de mayo de 2022.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, en sus siglas en inglés), organismo de la FAO con sede en Roma y promotora de esta celebración, ha organizado esta semana dos seminarios virtuales para cerrar el año internacional. El primero, sobre sistemas alimentarios y sanidad vegetal; el segundo, sobre cambio climático, sanidad vegetal y biodiversidad.

El que debía ser el colofón de esta celebración, la Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal, prevista en principio para diciembre del año pasado, se había pospuesto para esta misma semana, pero el mes pasado se decidió retrasarlo hasta mayo de 2022. El Comité Organizador decidió, sin embargo, mantener la ceremonia de clausura, en la que participaron, entre otras personalidades, QU Dongyu, director general de la FAO; Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria; Beth Bechdol, directora general adjunta de la FAO; los ministros de Agricultura de Finlandia, Irlanda y Zambia; y Jingyuan Xia, secretario de la IPPC.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal con el objetivo de aumentar la concienciación sobre cómo proteger la salud de las plantas puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.