Aprovechando la Asamblea de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, celebrada el 26 de abril en el Aula de Cultura de Cajamar en Valencia, se procedió a la entrega de los diplomas a la primera promoción del Curso de Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes. Una iniciativa de formación altamente especializada, impulsada por AEFA e impartido por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante de la mano de los mejores especialistas nacionales en las materias desarrolladas.

Al acto asistieron representantes de las 52 empresas componentes de AEFA, además de Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria, Baldomero Segura, decano del COIAL, y José Carbonell, secretario técnico del COIAL. AEFA agradeció a Cajamar que prestara el Aula de Cultura de Cajamar en Valencia para este evento, así como las instalaciones de su Centro de Experiencias ubicado en Paiporta, donde se han impartido algunas áreas de este curso.

Hace tan solo un año, AEFA y COIAL pusieron en marcha la iniciativa de formar a ingenieros agrónomos ante la falta de especialistas en agronutrientes y bioestimulantes agrícolas. Como resultado de esta decisión, 25 ingenieros agrónomos ya han recibido sus diplomas correspondientes que les acreditan como expertos en esta materia. El temario del programa fue analizado y consensuado entre la comisión del colectivo de empresas de AEFA y el órgano de docencia del COIAL, contemplando áreas de la nutrición de plantas (análisis y diagnóstico, fertirrigación, fertilización foliar, biocontrol, TIC’s aplicadas a la nutrición vegetal, bioestimulación), la regulación del mercado en el ámbito de la Unión Europea y la dirección de ventas, un perfil cada vez más demandado (análisis de mercados, redes de ventas, dirección de equipos, previsión y organización de ventas). Con el Curso de Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes, las posibilidades de incorporarse al mundo laborar mejoran notablemente y todo dentro de un marco de empleo cualificado y de calidad, según los responsables de esta iniciativa.

Durante la asamblea, los miembros de AEFA destacaron que las empresas que la integran contribuyen eficazmente al desarrollo y expansión del sector de la agronutrición vegetal en el ámbito de los agronutrientes, biostimulantes y microorganismos para el suelo, estando presentes en todos los ‘sectores verdes’, como la horticultura intensiva y extensiva, la fruticultura, las áreas verdes y la producción ornamental en todas sus especialidades. Asimismo, las empresas asociadas apuestan decididamente por la inversión en I+D+i+t, que se sitúa en una media del 5% del volumen de facturación. Precisamente, esta partida vinculada al desarrollo e innovación de nuevos productos requiere de profesionales especialistas en esta materia tecnológica que permitan transferir eficazmente sus resultados al tejido de la producción agrícola. Esta formación viene proporcionada tradicionalmente por las empresas que los contratan y cursos como el de Expertos en Agronutrientes y Bioestimulantes no sólo mejoran el conocimiento de los alumnos sino que agilizan y favorecen su contratación. En este sentido, las empresas asociadas destacan como generadoras de empleo cualificado y de calidad: en torno al 40% del personal de sus plantillas son titulados universitarios (ingenieros agrónomos, ingenieros agrícolas, químicos, biólogos, licenciados en Economía y Gestión de Empresas…).

Los productos fabricados por los asociados a AEFA están presentes en más de cien países, con el 45% de sus ventas generadas en el mercado internacional y con una facturación global que supera los 600 millones de euros. Con respecto a la cuota del mercado interior, lideran el de agronutrientes con el 80%, y el de bioestimulantes agrícolas con el 76%.

Asimismo, la calidad de los equipos técnicos constituye en gran medida la fuerza de divulgación y transmisión tecnológica de las empresas de AEFA hacia una agricultura quedebe hacer frente al retos constante de producir alimentos suficientes, seguros y saludables, en escenarios agrícolas muchas veces adversos o cambiantes como consecuencia del cambio climático.

Visita la web de AEFA