Del 30 de enero al 2 de febrero se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida la vigésimo-segunda edición del curso ‘Técnicas de reconocimiento de plántulas y diásporas de malas hierbas’, organizado por el Grupo de Malherbología de dicho centro.

Al curso, que contó con el patrocinio de la Sociedad Española de Malherbología y de la empresa BASF, asistieron un total de 47 personas procedentes de diferentes zonas geográficas de España y Portugal, 33 de ellas representantes de empresas de agroquímicos, empresas de servicios o de distribución, además de catorce estudiantes del Master de Protección Integrada de Cultivos que se imparte en el ETSIA. Con la documentación se entregó a todos los asistentes un ejemplar del libro de “Malas hierbas en plántula. Guía de identificación” del que son autores los profesores del curso, Jordi Recasens y Josep Antoni Conesa.

                Las clases prácticas se desarrollaron en laboratorio, por un lado, con la determinación de diferentes plántulas, y por otro, con la visita a diferentes campos de cultivo con el fin de observar y reconocer las malas hierbas presentes en los mismos. Se realizaron visitas a campos de cereal, viña, alfalfa, frutales y zonas ajardinadas. Una de las sesiones de laboratorio estuvo dedicada de forma específica al reconocimiento de diásporas (frutos y semillas) de las principales malas hierbas, en base a criterios de morfología externa. Las sesiones de informática se centraron en la presentación de diferentes páginas WEB existentes en Internet relacionadas con la temática.

Según sus responsables, “estas veintidós ediciones constituyen un magnífico compendio del interés del sector por las malas hierbas y, en concreto, por adquirir unas bases sólidas para llevar a cabo una correcta identificación en estados precoces”.

El complemento a esta edición es la XIV edición del curso de reconocimiento de malas hierbas de cultivos de verano, que tendrá lugar el 2 y 3 de mayo. Puede obtenerse el tríptico en la web (www.weedresearch.udl.cat) o escribiendo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..