La Conselleria de Argicultura de la Comunitat Valenciana ha declarado la existencia de la plaga de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali Enderlein) en cuatro comarcas del interior de Valencia y Alicante: Requena-Utiel, Valle de Cofrentes-Ayora, L'Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà.

Para evitar su propagación, y de acuerdo con el artículo 19 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, la Administración autónomica insta a los propietarios de almendros de dichas comarcas a realizar los tratamientos fitosanitarios adecuados en los momentos y con los productos recomendados por los servicios técnicos de la Conselleria. Asimismo, las almendras afectadas deberán ser destruidas antes de la salida de la avispilla para que no constituyan un nuevo foco de expansión de la plaga.

La avispilla del almendro (Eurytoma amygdali Enderlein) es un himenóptero que se detectó por primera vez en la Comunidad Valenciana tras la campaña de 2015. Este insecto realiza en primavera su puesta en la almendra recién cuajada, permaneciendo todo el año en su interior alimentándose de la semilla. En la primavera siguiente, una vez completado su ciclo biológico, practica un orificio en la cáscara por el que sale al exterior. Esta salida coincide con la presencia de almendras de la campaña siguiente.

Tras la primera detección en zonas limítrofes con la provincia de Albacete, en las comarcas del Valle de Cofrentes-Ayora y Utiel-Requena, la plaga se ha ido extendiendo hacia el este, llegando en la campaña 2017 a detectarse en las comarcas de L'Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà.

Imagen: Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) del Gobierno de Aragón.

Más info