El 61% de las empresas tecnológicas que trabajan para el sector agrario tuvieron un mejor resultado económico en 2020 que en 2019, según el Informe del Agrotech en España 2021, presentado por la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el Agroalimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales (Agrotech España).

El informe se ha elaborado mediante una encuesta online respondida entre abril y  junio de 2021 por 72 empresas ‘Agrotech’, que define a las compañías de perfil tecnológico que ofrecen sus plataformas de hardware y/o software para innovar, implantar las nuevas tecnologías y digitalizar a las empresas del mundo agrario.

La aparición de la COVID no perjudicó significativamente a las empresas consultadas, el 61% de las cuales tuvieron un mejor resultado económico en 2020 que en 2019, y el 82% preveía vender más en 2021 que en el año anterior. La pandemia “ha acelerado procesos de digitalización que hasta el momento estaban en stand-by”, según deduce el informe.

Por número de empresas, el informe destaca que España ocupa el tercer puesto con 757, sólo superada por Estados Unidos (2.896) e India (1.338). Andalucía es la comunidad con más empresas Agrotech (21%), por delante de Cataluña (16%), Madrid (15%) y la Comunidad Valenciana (11%). El 60% de las empresas se crearon hace menos de cinco años, mientras que el 40% restante tienen mayoritariamente entre cinco y diez años.

Son empresas de pequeño tamaño principalmente: el 58% factura menos de 250.000 euros y la mitad tiene menos de cinco empelados, aunque el 84% tenía previsto aumentar la plantilla durante el año pasado.

Uno de los objetivos de esta asociación es “digitalizar la España vaciada”, ya que consideran “imposible” el desarrollo de las zonas rurales “si no se ofrece la posibilidad a los jóvenes de que puedan utilizar las nuevas tecnologías para el desarrollo de su trabajo o empresas; los jóvenes no van a aplicar las misma forma de trabajar el campo que lo hacían sus abuelos o padres, van a aplicar las nuevas tecnologías, que requieren de conexión a Internet”.

La Asociación defiende que la única forma de aumentar la rentabilidad de las empresas del ámbito agrario es llevando a cabo la transformación digital e integrando las nuevas tecnologías. “Nuestros sectores productores y de transformación agroalimentaria se enfrentan a numerosos desafíos: ser más productivos pero con la exigencia de ser más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y ser rentables en un contexto de subidas desmesuradas de precios de los insumos, de los costes energéticos, de los costes sociales, el cumplimento estricto de las normativas cada más exigentes y abundantes, así como la práctica imposibilidad de fijar los precios de venta, que suelen venir impuestos desde arriba. Todos estos retos solo pueden ser satisfechos si se digitalizan, si aplican una verdadera transformación digital, que va a permitirles ser rentables económicamente, y así poder cumplir con las exigencias medioambientales y sociales”, valora Ivan Lütolf, presidente de Agrotech España, que engloba a cerca de ochenta empresas de perfil tecnológico dedicadas a la digitalización en el sector agrario.

Descargar informe