El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acogerá, del 25 al 27 de mayo, la III Reunión de la Red Nacional de Virus de Plantas RENAVIPLANT, organizado por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), en el que se presentarán los avances conseguidos a través de los proyectos de investigación financiados dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Más de catorce grupos de investigación participan en este congreso, que se desarrollará en tres sesiones de jornadas técnicas donde se abordarán temas relacionados con la epidemiología y la ecología, la búsqueda y desarrollo de resistencias a enfermedades, el control y manejo integrado de plagas y enfermedades, el estudio de interacciones moleculares virus-planta-vector, así como el desarrollo y uso de virus como herramientas biotecnológicas.

La reunión, que será presencial pero también podrá seguirse online a través de la plataforma Agromunity.com, supone una oportunidad para generar sinergias entre docentes, técnicos, investigadores de organizaciones públicas y privadas o profesionales del sector agroalimentario y biotecnológico. El objetivo será consolidar y propiciar nuevas colaboraciones en torno a la virología vegetal, gracias a la financiación recibida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación.

La celebración del evento ha generado una importante expectación entre los profesionales relacionados con la virología de plantas, ya que la última reunión se celebró en Cádiz hace ya doce años. Además, la organización ha invitado a formar parte del programa a otros investigadores internacionales especialistas en este campo y en materias complementarias para presentar los principales avances. Entre algunos de los ponentes confirmados se encuentra Israel Pagan (CBGP, UPM-INIA), César Llave (CIB-CSIC), Rosa Lozano-Durán (CPMB, Universidad de Tubingen), Miguel Ángel Aranda (CEBAS-CSIC) y José Antonio Darós (IBMCP, UPV-CSIC).

Los interesados en presentar una comunicación y formar parte de la reunión tienen de plazo para el envío de resúmenes y comunicaciones hasta el próximo 16 de marzo.