El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) continúa investigando en la mejora genética de nuevas selecciones en vías de evaluación de carne dura y maduración tardía de melocotón para su comercialización bajo la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Melocotón de Calanda. El programa ya cuenta con treinta nuevas preselecciones que se plantaron en la zona del Bajo Aragón en 2018 para observar su adaptación a la zona de cultivo, y de las que se han comenzado a evaluar los primeros frutos en la pasada campaña.

El CITA pone a disposición del proyecto, que se prolongará hasta 2024, sus laboratorios de material vegetal, biotecnología y microbiología, donde se siguen obteniendo nuevas preselecciones para ser evaluadas en la zona de cultivo y se lleva a cabo la evaluación de la calidad de los frutos de las ya existentes.

El programa de mejora genética está liderado por María José Rubio Cabetas, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA, y Celia M. Cantín, científica titular de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC). Por otro lado, se está llevando a cabo un estudio, con la colaboración del investigador del CITA Jèrôme Grimplet, para entender el control genético de caracteres importantes en esta tipología de frutos, como la fecha de maduración, el contenido de azúcar o el calibre. Además de la obtención de nuevas variedades de melocotón para su comercialización como DOP Melocotón de Calanda, el proyecto pretende valorizar este producto de máxima calidad, ligado al territorio y a la tradición de la zona.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, visitó una de las parcelas de experimentación de este programa, en Puigmoreno, como paradigma “de la importancia de la investigación y la transferencia de conocimiento en el territorio. Ponemos la investigación y la ciencia al servicio de nuestros productores, impulsando su aplicación directa en el sector agroalimentario para mejorar su actividad, ayudar a generar riqueza, vertebrar mejor nuestro territorio y afianzar población. Y lo hacemos, además, con un producto de máxima calidad ligado al territorio y a la tradición de esta zona, como es el melocotón de Calanda”.

Aragón es la comunidad autónoma con mayor superficie de producción de melocotón y nectarina a nivel nacional, con más de 18.000 hectáreas y una producción de más de 228.000 toneladas. Melocotón de Calanda es la única Denominación de Origen Protegida de melocotonero del mundo y su área de cultivo se encuentra comprendida a lo largo de 45 municipios en la comarca del Bajo Aragón.

 En 2021 se alcanzaron los 4,5 millones de kilos de producto certificado, que se comercializó principalmente en España, y un 20% se destinó a la exportación, principalmente a destinos europeos como Alemania, Suiza, Portugal e Italia. Además, fue una campaña con una calidad de fruto excelente y un aumento de la demanda en el mercado nacional. Durante esta campaña, la climatología no ha sido tan favorable, puesto que se espera que las heladas primaverales y el pedrisco de principios de verano tengan un efecto negativo en la cantidad de kilos certificada.