El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) y la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) han presentado el IV Programa Experto Profesional en Agronutrientes y Bioestimulantes, concebido para formar a los futuros responsables técnicos de una rama en auge del sector agroalimentario, que representa a las nuevas tecnologías que van a catalizar los necesarios cambios en el empleo de insumos para la producción agraria.

El programa se divide en varias áreas: Introducción al sector, Gestión de la venta consultiva, Nutrición de plantas, Uso sostenible de agronutrientes, Regulación y market Access y Comunicación. Una vez finalizado el programa, en junio de 2023, se creará una bolsa de trabajo a disposición de las empresas de AEFA, promotoras de esta iniciativa. Dada la orientación práctica del Programa de Experto Profesional, el claustro está formado en su mayor parte por profesionales en activo y por docentes universitarios de primer nivel.

En el evento de presentación intervinieron destacados directivos del sector. Marta Gutiérrez, CEO de Atlántica Agrícola, ha afirmado en su intervención que el ‘siempre se ha hecho así’ no es opción en una época en la que es preciso “adaptarse al cambio siendo ágiles” en un contexto de desabastecimiento de materias primas y subida exponencial de los fletes. Y lo que necesita un sector que globalmente factura 60.000 millones de dólares al año en todo el mundo son profesionales orientados al cambio, “capaces de formar parte de equipos de alto rendimiento autogestionados”.

Fréderic Moreau, Managing Director de De Sangosse, ha lanzado un mensaje de optimismo a los futuros profesionales de un sector “muy dinámico, que requiere de gente joven y capaz”, y ha destacado la necesidad de una colaboración activa por parte de la Administración y de utilizar las herramientas de comunicación para conectar de forma efectiva tanto con el agricultor como con el consumidor final.

El presidente de AEFA, Juan Pardos, ha destacado que este programa nació “ante la dificultad que supone para las empresas la falta de conocimiento técnico y comercial en materias como bioestimulantes o biocontrol. Fue el empeño de AEFA como asociación y el impulso del COIAL lo que hizo que se creara este curso”.

Por su parte, el decano del COIAL, Baldomero Segura, ha mostrado la necesidad de facilitar “una formación y una adaptación continuas a las nuevas necesidades de las empresas de este y otros sectores”.

El respaldo de la Conselleria de Agricultura a este curso se ha plasmado en la presencia y participación de tres de sus representantes: Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana; David Torres, director general de Desarrollo Rural, y Antonio Quintana, director general de Agricultura. Los tres han tenido oportunidad de intercambiar opiniones con empresarios de AEFA y alumnos de la última edición del programa.

AEFA agrupa actualmente a casi sesenta empresas especializadas en la producción de agronutrientes, bioestimulantes agrícolas, abonos CE y otros productos. Están distribuidas por toda la geografía española y generan un importante rendimiento empresarial no solo en términos de facturación, sino también en cuanto a innovación e inversión. Se trata de una industria puntera que destaca por su orientación a la sostenibilidad y a la seguridad alimentaria, con una continua inversión en investigación y desarrollo.