El Comité organizador del 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal ha acordado posponer su celebración por la situación de la pandemia. Finalmente, se celebrará en Sevilla del 30 de marzo al 1 de abril.

Las normativas más recientes en materia de sanidad vegetal, la problemática fitosanitaria derivada de la aparición de nuevas amenazas y en cultivos emergentes, así como la percepción ciudadana sobre la producción de alimentos serán los pilares fundamentales sobre los que pivotará el programa de este Symposium, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) y con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El primero de los debates versará sobre el ámbito normativo. Según explica el coordinador del Symposium, y vicepresidente del COITAND, Carlos León, “el control y registro de todas las operaciones de insumos y movimiento de material vegetal no solo persiguen un fin de cumplimiento de la sostenibilidad a la que estamos obligados, sino que tiene implicaciones económicas y profesionales, y que es necesario hacer confluir para simplificarlo y hacerlo más efectivo y transparente”.

El segundo debate, de carácter más técnico, abordará la problemática fitosanitaria específica, sobre todo en cultivos emergentes, y también la aparición de nuevas amenazas para las que cada vez hay menos herramientas disponibles, “por lo que para lograr un control efectivo de las mismas va a ser necesario un mayor conocimiento y formación por parte de los asesores”, asegura León. También tendrán cabida todas aquellas prácticas indirectas y técnicas de control de plagas y enfermedades “que cada vez son más necesarias y que complementan el control y prevención en materia fitosanitaria, como son la mejora vegetal o el uso de las nuevas tecnologías”.

Por último, el Symposium abordará la necesidad de trasladar a la ciudadanía una imagen real y segura de cómo afectan los productos fitosanitarios en la producción de alimentos. “La forma de cómo es percibida por la sociedad el sector primario de la producción de alimentos, y de cómo la estrategia De la granja a la mesa pretende, entre otros objetivos, cambiar esa percepción, debe estar muy unida al papel fundamental que tiene que jugar el asesor como médico de las plantas”, opina Léon.