El Congreso Biotech, organizado por Biovegen, debatirá en Fruit Attraction sobre el potencial agrotecnológico español y cómo la inteligencia artificial y la digitalización están impulsando el desarrollo de las nuevas técnicas genómicas.
En 2023, la Comisión Europea presentó su propuesta para regular las plantas obtenidas por nuevas técnicas genómicas y, tras pasar por el Parlamento, en marzo de 2025 el Consejo dio mandato de negociación para iniciar los llamados trílogos. Pero los desarrollos de técnicas como el CRISPR no han hecho sino acelerarse gracias también al empujón dado por las nuevas aplicaciones en la selección genómica de la inteligencia artificial (IA) o al proceso de digitalización que, por ejemplo, permite priorizar e identificar dianas genéticas.
De todo ese potencial conjunto, por otra parte, se habla en el que probablemente haya sido uno de los más meritorios esfuerzos por dimensionar la capacidad del desarrollo tecnológico del sector agrario: el informe Mapeo del Ecosistema Agrotech en España. Este análisis sobre la proyección del sector primario y de sus principales actores tecnológicos, presentado a finales de 2024 por el ICEX Invest in Spain y el Grupo Cajamar, será debatido el 1 de octubre en el Congreso Biotech, que se celebra en el Fruit Forum.
A la cita se han registrado más de 450 profesionales, investigadores, representantes de centros tecnológicos y empresarios agrarios. Tras la inauguración, a cargo de la directora del certamen, María J. Sánchez, la presentación de la vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC, Ana Castro, y la del anfitrión y presidente de Biovegen, José Pellicer, llegará el esperado debate. Junto a Inés Lucía, investor manager del ICEX; Juan Carlos Gázquez, director adjunto de Cajamar Innova, y Gonzaga Ruiz de Gauna, gerente de Biovegen, participará también Gabino Sánchez, director de Negocio de Hudson River Biotechnology. A las aportaciones de los tres promotores del informe se sumará la perspectiva del directivo español de una compañía fundada en Wageningen (Países Bajos) que utiliza la técnica de CRISPR para obtener atributos en plantas en un plazo de dos a cuatro años.
Fruit Attraction acoge este congreso organizado por Biovegen, asociación que promueve la mejora de la competitividad del sector a través de la I+D+i
“El agro está sometido a un ritmo de cambios tecnológicos sin precedentes. Emergen tecnologías exponenciales que impactan en los modelos de negocio. Innovar es arriesgado. Es verdad. No innovar ahora puede ser letal”, advierte el presidente de Biovegen-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal, una asociación público-privada compuesta por 185 socios (empresas y centros de investigación/tecnológicos) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que apoya la iniciativa. Su objetivo es la mejora de la competitividad del sector a través de la I+D+i.
Tras la mesa redonda, llegará el turno de las nuevas técnicas genómicas. En primera instancia intervendrá María Lois, directora e investigadora principal del Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG), quien expondrá el proyecto nGENIA: un grupo de expertos que asesorará al Ministerio de Agricultura sobre el desarrollo de estas técnicas y que pretende organizar encuentros con grupos de interés para analizar su potencial para el sector agroalimentario y coordinar los esfuerzos de investigación y difusión. Y de la teoría a la práctica, acto seguido, intervendrá el investigador José Miguel Mulet, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), para desentrañar las mejoras logradas a través de estas técnicas en el cultivo del brócoli.
Antes de la clausura, a cargo del director de Tecnología e Internacionalización del CDTI Innovación, Carlos de la Cruz, se abordarán tres casos de éxito de transferencia tecnológica en consorcios de público-privados: Jorge Lozano, también del IBMCP, expondrá el recurso de fármacos para incrementar la tolerancia a la sequía en la agricultura; Francisco Bermúdez, CEO de Beyond Seeds, presentará los resultados de un grupo operativo en el que Biovegen también ha participado, GO Biodif, sobre nanofertilizantes (nutrientes y compuestos bioactivos) para la aceituna de mesa y el aceite de oliva; Pablo Gutiérrez, de Viveros Integrales El Ejidillo, hará lo propio con el proyecto GO Simbioliva, para la revalorización del alperujo.
Además del Congreso Biotech, Biovegen organiza Biotech Attraction, espacio que ya va por su sexta edición y que se desarrolla bajo el paraguas de Innova&Tech (en la que también se integra Smart Agro, dedicada a la digitalización y automatización). Este año, batirá récords de expositores, hasta 22.
