La citricultura mediterránea sufre problemas fitosanitarios de gran importancia. El más grave, desde hace varias campañas, es el cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, una de las plagas más complejas de controlar. Además, las lluvias de los últimos meses han favorecido el desarrollo de algunas enfermedades fúngicas, como la mancha marrón o Botrytis cinerea. Los problemas actuales, sin embargo, no deben desviar la atención de la mayor amenaza: el HLB, una enfermedad incurable y devastadora de los cítricos. Sobre todo, tras la llegada a Israel del psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri, su vector más agresivo.

Estas plagas y enfermedades serán abordados en la próxima edición de Phytoma Meets, Cítricos: problemas locales, amenazas globales, que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.siteonsite.es, el jueves 19 de mayo, a las 16:30.

La jornada virtual contará con la participación de Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, que comentará las distintas estrategias de control del cotonet Delottococcus aberiae, que ya afecta a un centenar de municipios en la Comunidad Valenciana y se ha expandido también a Tarragona y la Región de Murcia.

Rafael Sánchez Trujillo, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, presentará el Plan de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos en esta Comunidad, que presta especial atención a la aproximación de Trioza erytreae, el otro vector del HLB, que ya ha llegado hasta el Algarve portugués.

Alberto Urbaneja, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), resumirá los principales logros en la gestión de T. erytreae y  D. citri, así como diferentes líneas de investigación centradas no solo en la gestión de los vectores sino también del HLB.

Antonio Vicent, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, hablará del desarrollo de algunas enfermedades fúngicas, como la mancha marrón, causada por el hongo Alternaria, que afecta a determinadas variedades de mandarina, o Botrytis cinerea, que induce la caída de los frutos cítricos recién cuajados, así como también la aparición de alteraciones en la corteza que los deprecia comercialmente.

La jornada incluye la participación de empresas de protección de cultivos que presentarán sus soluciones y herramientas para este cultivo. Francisco Javier Pérez Domínguez, responsable de Cultivos Frutales de Bayer Crop Science, presentará la estrategia en cítricos de la compañía, basada en tres productos para combatir las principales plagas: Vynyty Citrus®, Citrole® y Movento®. Además, hablará de la herramienta digital CroppingView®, que permite seguir la evolución de las plagas para optimizar los tratamientos.

Abel Zaragoza, Market Research de Massó Agrodepartment, presentará el escáner MASSLURE® PEST COUNTER, que puede contar en treinta segundos insectos de las familias Diaspididae y Pseudococcidae capturados en trampas cromáticas, lo que permite a los responsables de las fincas agrícolas realizar un monitoreo rápido, a un coste bajo y con la mayor eficacia posible.

José Antonio Barjola, crop manager de cítricos de UPL, hablará de Acramite, una nueva herramienta para el control eficaz de ácaros y una alternativa para minimizar el riesgo de aparición de poblaciones resistentes a insecticidas.