El grupo de investigación Tech4Agro del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) organizan, en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y Madrid Agroasesor, la jornada Tecnologías Digitales para la Eficiencia del Riego y Aplicaciones en Agricultura de Precisión el próximo 25 de abril en la finca experimental vitivinícola El Socorro (Colmenar de Oreja, Madrid).

Esta jornada de transferencia se enmarca en el proyecto europeo DATI del programa PRIMA, orientado al desarrollo y validación de nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia del riego en cultivos de la cuenca mediterránea. Con el objetivo de promover el debate y conexión entre investigadores, asesores, técnicos y agricultores, se presentarán los resultados más relevantes de este proyecto a través de ponencias breves, estaciones de tecnología y visita a experimentos, así como diversas herramientas tecnológicas disponibles en el ámbito de la agricultura de precisión (drones, imágenes de satélite, cámaras, sensores).

El proyecto Tecnologías Digitales para Mejorar la Eficiencia del Riego en Agricultura (DATI) es un proyecto financiado por fondos PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) del programa Horizon 2020 de la Unión Europea. El consorcio que conforma el proyecto está formado por ocho instituciones de cinco países: Italia (CNR, Cb6, Ente Terre Regionali Toscane), España (CSIC), Francia (ITAP), Portugal (UTAD) y Marruecos (FPN). El objetivo es desarrollar nuevas soluciones tecnológicas en el área de la agricultura digital basadas en el uso de drones, imágenes de satélite, redes de sensores inalámbricas y estaciones agro-meteorológicas, para conocer las necesidades reales de riego del cultivo y reducir en un 15-20% el consumo de agua si se compara con sistemas de riego tradicional.

Inscripción