Con la introducción de nuevas variedades altamente productivas y basadas en la intensividad del cultivo, se han detectado recientemente nuevos patógenos en el almendro, de cuyos síntomas y métodos de control se hablará en el próximo Phytoma Meets, Plagas y enfermedades del almendro, este jueves 13 de mayo, a las 16:30.

Jaume Almacellas, jefe del Laboratorio de Agricultura y Sanidad Vegetal de Cataluña, repasará las principales enfermedades que afectan al almendro, como la mancha ocre, la mancha bacteriana, la podredumbre parda o el organismos de cuarentena Xylella fastidiosa, y sobre todo los nuevos problemas fitosanitarios detectados en las plantaciones de Cataluña, como los patógenos asociados al mal de cuello, del género Phytophthora, y los asociados a raíces y madera, del género Cylindrocarpon. “Se atribuyen estas detecciones básicamente a la puesta en riego intensivo de las plantaciones, situación que ha transformado un cultivo extensivo de secano en un cultivo frutal altamente intensivo, con las consecuencias de los problemas derivados a esta intensividad”, afirma Almacellas.

La publicación de la próxima Guía de campo de Phytoma, Plagas y enfermedades del almendro, de Gonçal Barrios, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de Cataluña, sirve de excusa para dedicar un Phytoma Meets al profundo cambio en el perfil fitosanitario de este cultivo, un cambio tan rápido y novedoso que actualmente existe un déficit en el registro de productos fitosanitarios para controlar algunas plagas y enfermedades que inciden en las nuevas plantaciones. La nueva publicación describe con precisión y una clara voluntad práctica las 29 plagas y enfermedades más comunes y problemáticas del almendro, tanto en las variedades tradicionales como en las nuevas variedades.

Además de Jaume Almacellas y el propio Gonçal Barrios, también participarán Jaime Cubero, investigador titular del Centro Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA/CSIC), que presentará los últimos avances en el conocimiento de Xanthomonas arboricola pv. pruni, la bacteria responsable de la mancha bacteriana de los frutales de hueso y el almendro, que provoca serias pérdidas económicas en la producción, y María Pérez López, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana, que explicará el control fitosanitario en viveros de producción y comercialización de almendro.

Además, Daniel Mulas, Product Manager de Sipcam Iberia, presentará las soluciones innovadoras de la empresa de bioprotección para combatir las plagas del almendro de forma eficaz y sostenible.

Para poder acceder a ver los PHYTOMA MEETS debe registrarse en la PLATAFORMA, pinchando aquí. Si ya se registró con anterioridad, puede usar ese usuario y contraseña para ver todos los MEETS.