El director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, inaugura el Encuentro Internacional Phytoma Nuevo escenario de la sanidad en el olivar: estrategias de control y servicios ecosistémicos, que se celebrará el 9 y 10 de noviembre en el Auditorio de Dcoop en Antequera (Málaga).

Gómez Galera estará acompañado del alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón; el presidente de Dcoop, Antonio Luque; Manuel José Ruiz Torres, director científico-técnico del Encuentro; y Gonzalo Iranzo, director general de Phytoma-España. El acto comenzará el miércoles 9, a las 9:30. Cerca de 400 profesionales asistirán al Encuentro, que reúne a los mayores expertos en el manejo del olivo, y a las principales empresas de protección vegetal, que aprovecharán este foro para presentar sus nuevas soluciones y propuestas para la gestión sostenible de un cultivo estratégico en el sector agrario nacional.

Ante la progresiva restricción de materias activas autorizadas en el olivo, uno de los principales planteamientos del Encuentro es la necesidad de integrar nuevos métodos de control, muchos de ellos biológicos y biotecnológicos, que requieren una nueva perspectiva acerca de la gestión fitosanitaria para que puedan ser compatibles con los clásicos formulados químicos.

También se profundizará en el escenario normativo europeo actual, que está al borde de un profundo cambio en relación a la agricultura, con una presencia decidida de las prácticas sostenibles y contra el cambio climático, en línea con una mayor exigencia de la sociedad en materia de medio ambiente y de seguridad alimentaria.

Además del marco legal y las nuevas estrategias de control para plagas y enfermedades, el Encuentro prestará especial atención a los servicios ecosistémicos en el olivar: los beneficios a los productores y al resto de la sociedad de las relaciones ecológicas entre las diferentes partes de un agroecosistema, un campo de la investigación que se lleva estudiando desde hace décadas.

Nuevo escenario de la sanidad en el olivar: estrategias de control y servicios ecosistémicos, continuación del Encuentro celebrado en noviembre de 2017 en el Palacio de Congresos de Jaén, cuenta con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la colaboración de la gran cooperativa agroalimentaria de segundo grado DCOOP, cuyo imponente auditorio en Antequera será el lugar de celebración de este foro.