Phytoma acaba de subir a su canal de Youtube las ponencias del Encuentro Virtual 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España, celebrado el 3 y 4 de marzo de 2021 en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Bajo la dirección científica del Dr. Juan Antonio Sánchez, investigador coordinador del Equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA, este Encuentro revisa los inicios y la evolución del control biológico en este cultivo, así como los principales desafíos actuales para hacer frente a plagas y enfermedades de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Este Encuentro Virtual sirvió para conmemorar los 25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en España. Desde entonces, la implantación del control biológico en el Campo de Cartagena tuvo lugar de manera muy rápida. Entre 2000 y 2005, la superficie de invernadero que basaba su estrategia de control de plagas en el empleo de enemigos naturales pasó del 20% al 90% (1.600 ha). Pocos años después tuvo lugar un cambio de estrategias similar en los invernaderos de Almería, donde entre 2005 y 2009, en la mayor parte de la superficie (7.000 ha) se adoptaron los métodos de control biológico.

Además de recordar esta rápida implantación, con muchos de los protagonistas de esta transformación, el Encuentro pone el foco en nuevas herramientas de gestión sostenible que se están abriendo paso en la investigación y pueden definir la protección de cultivos en los próximos años.

Las ponencias subidas a Youtube están divididas en cuatro bloques: 

Bloque I: Orígenes del control biológico en pimiento en el sureste de España

Bloque II: Principales plagas en la actualidad y soluciones biológicas

Bloque III: Enfermedades y medios de control compatibles con enemigos naturales

Bloque IV: Aspectos socio-económicos y ambientales relacionados con el cultivo del pimiento.