Phytoma acaba de publicar en su canal de Youtube las dos jornadas completas del Encuentro Internacional La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, celebrado del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife).

Este Encuentro, primero que realiza Phytoma fuera de la península, congregó a más de 180 profesionales del sector, procedentes de las islas Canarias y la península, que asistieron y participaron en la treintena de ponencias y mesas redondas que se organizaron para debatir sobre el cambio de paradigma que implica la transición a sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, en línea con la estrategia europea para proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

El programa del Encuentro se dividió en cinco bloques. El primero analizó los factores que influyen en la necesidad de transitar hacia sistemas más sostenibles. El segundo, centrado en la importancia del suelo en la transición agroecológica, analizó las estrategias para introducir micorrizas en los cultivos mediterráneos y subtropicales, la biodesinfección de suelos y las posibilidades de los biofungicidas y bioestimulantes para el control biológico de enfermedades vegetales. La primera jornada concluyo con un bloque de ponencias dedicado al papel de la biodiversidad en la estabilidad de los agrosistemas.

El segundo día se abrió con un amplio bloque dedicado al manejo de plagas y enfermedades en cultivos subtropicales, en el que participaron importantes expertos en el uso de semioquímicos para el control de plagas, las estrategias de control biológico en cultivos subtropicales y el manejo de la biodiversidad en el cultivo del aguacate. Por último, el Encuentro se cerró con un bloque centrado en las estrategias para una transición fitosanitaria en cítricos, frutales y hortalizas.

Las instituciones canarias, desde el Gobierno autonómico y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) hasta el Cabildo de Tenerife, pasando por el Ayuntamiento de Adeje, la Fundación Instituto de Agroecología y sostenibilidad (FIAES), la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN,) se volcaron para apoyar este Encuentro Internacional que supuso una oportunidad para debatir sobre el cambio de paradigma que implica la transición a sistemas alimentarios más sostenibles.

Primera jornada

Segunda jornada