El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Real Decreto 387/2021, por el que se regula el régimen de certificación fitosanitaria oficial para la exportación de vegetales y productos vegetales, que busca agilizar el procedimiento de venta de los mismos en los mercados internacionales.

 La exportación de plantas y productos agrarios de origen vegetal constituye uno de los capítulos con mayor relevancia del comercio exterior, ya que supone un 33% del valor de las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero en su conjunto.

Según explica el ministerio, el real decreto responde a la mayor complejidad que caracteriza al proceso de certificación por las exigencias fitosanitarias crecientes de los países de destino. En él se definen y regulan los diferentes actores que intervienen en el proceso de certificación fitosanitaria, como son los propios exportadores, los servicios de sanidad vegetal de las comunidades autónomas, los servicios de inspección de sanidad vegetal en frontera, los agentes de control, las entidades auditoras autorizadas y los laboratorios designados. 

Además, el texto supone un avance en la incorporación de sistemas telemáticos, ya que permite las relaciones electrónicas, y da así respuesta a la demanda de utilización de este tipo de medios por parte del sector, a través de la aplicación informática CEXVEG (sistema informático para comercio exterior de vegetales), de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 Además, epermitirá la mejora del servicio a los exportadores, ya que preservará al tiempo las competencias de las diferentes autoridades fitosanitarias involucradas en el proceso de certificación, y facilitará la cooperación en el ejercicio de sus funciones, lo que incluye la regulación de los certificados previos a la exportación, o de los certificados de reexportación.