El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de subvenciones para el sector de flor cortada y planta ornamental. En total, destinará 10,4 millones de euros en ayudas para los productores que hayan tenido que destruir su producción durante el estado de alarma provocado por la covid.

El objetivo principal del real decreto aprobado en el Consejo de Ministros es contribuir a paliar el perjuicio económico que la adopción de las necesarias medidas para frenar la extensión de la pandemia ha tenido para los productores de flor cortada y planta ornamental. Los beneficiarios de esta subvención serán los titulares de explotaciones que acrediten la destrucción de producción durante el estado de alarma. Estos agricultores percibirán una ayuda en función de la superficie de cultivo ocupada por esa vegetación que tuvieron que destruir.

Las ayudas, bajo el régimen de ayudas de Estado,  serán compatibles con otras de idéntica finalidad cuando la suma total no exceda del valor del material perdido, así como con otras subvenciones concedidas para paliar los efectos de la epidemia en el sector.

El importe se establece entre los 7 y los 80 euros por metro cuadrado de superficie destruida, en función de la especie de flor o planta de la que se trate. Las explotaciones de titularidad compartida serán consideradas prioritarias a efectos de su percepción.

 Para la adopción de esta medida, se ha tenido en cuenta que el sector de la flor cortada y planta ornamental no pudo comercializar su producción entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 por las limitaciones impuestas por el estado de alarma. Asimismo, se ha considerado que el 70% de la producción total anual se comercializa en los meses de primavera, por la demanda que generan fiestas y celebraciones como Semana Santa, Fallas, la Feria de Abril, el Día de la Madre o el Día del Libro, cancelados este año con motivo de la pandemia. Además, tanto la flor cortada como la planta ornamental tienen una vida útil muy corta, que hace imposible su almacenamiento para posterior venta, lo que obliga a los productores a destruir su producción.

Además, el ministerio destinará 500.000 euros a una campaña de promoción de la flor cortada y la planta ornamental, en la que pretende transmitir los beneficios de tener flores y plantas naturales en casa y promover la compra de estos productos en cualquier momento del año.