El Consejo de Ministros ha aprobado el 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que contempla las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo de 2019, así como los porcentajes de apoyo público del Ministerio. El presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas del Seguro Agrario en el Plan aprobado asciende a 211’27 millones de euros.

 

Las actuaciones contempladas en el plan están dirigidas a la revisión y al perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes. En este sentido, respecto a los seguros agrícolas destacan la creación de una nueva línea para el cultivo de caqui, actualmente asegurado junto a otros frutales, y la de una nueva modalidad de aseguramiento para el seguro de cereza. También se contempla la posibilidad de actualizar las bases de datos de rendimientos de las líneas de seguros que lo requieran.

El nuevo plan establece la relación de trabajos a desarrollar durante 2019 con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros. Entre ellos, destacan la posibilidad de incluir nuevas especies en las líneas de seguros de acuicultura marina y continental, el estudio de la cobertura de daños por sequía en el cultivo de la alfalfa y la viabilidad de un seguro de rendimientos para los cultivos del lúpulo y de avellano.

El Sistema de Seguros Agrarios Combinados continúa siendo un pilar fundamental de la política agraria en España y, por tanto, una prioridad para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, puesto que se trata de una herramienta eficaz para la gestión de los riesgos no controlables por los productores, que permite garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. Por ello, se mantiene el presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas del Seguro Agrario en el Plan aprobado, que asciende a 211’27 millones de euros.

2018 se ha caracterizado por presentar una elevada siniestralidad, con más de 670 millones de euros en concepto de indemnizaciones a fecha 22 de noviembre.