El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dos reales decretos por los que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para sendas líneas de inversiones destinadas a la transformación ambiental y digital del sector agrícola y ganadero, que suman  un total de 345 millones de euros hasta 2023. Estas subvenciones  financiarán actuaciones contempladas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que serán financiadas con fondos del instrumento europeo de recuperación Next Generation EU.

 Se trata del “Plan de Impulso a la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y Ganadería”, II y III, inversiones C3.I3 y C3.I4, contempladas en el componente 3 del PRTR que gestiona el ministerio y que tiene como objetivo adoptar  las reformas estructurales necesarias para  promover un cambio en el modelo de producción agrícola y ganadera que mejore su sostenibilidad en términos medioambientales, económicos y sociales.

 Con esta base jurídica, se contempla, además, la distribución del presupuesto que se destinará a cada una de estas medidas entre las comunidades autónomas que, a su vez, serán las competentes para convocar estas ayudas. En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 21 de octubre se acordó la distribución de la primera anualidad, para el ejercicio de 2021, dotada con un total de 115.358.752,72 euros.

Una de las dos líneas de ayudas aprobadas irán destinadas a subvencionar inversiones en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal con un presupuesto total para las tres anualidades de 38 millones de euros, de los que 12,6 millones de euros corresponden a 2021.

En materia de sanidad vegetal, se incentivan las inversiones que realicen los productores de materiales vegetales de reproducción destinadas a instalaciones de protección de viveros frente a insectos vectores, así como la instalación de equipos de tratamientos mediante termoterapia en viveros de vid. Para esta línea de bioseguridad vegetal se destinará un total de 19 millones de euros, distribuidos equitativamente en tres anualidades (2021-2023); este año, por tanto, se concederán ayudas por un total de 6,3 millones.