El Gobierno impulsa un ambicioso plan de inversiones para la modernización de regadíos, con una inversión público-privada de 2.416 millones de euros hasta 2027 para 97 actuaciones en más de 700.000 hectáreas. Así lo anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la XXII Jornada Técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore).

Planas subrayó que “la modernización del regadío en un seguro de futuro” y destacó la apuesta innovadora del Gobierno por el uso de aguas no convencionales, regeneradas y desaladas, que aportan un recurso alternativo ante la disminución de las aguas superficiales y subterráneas. El plan de inversiones cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, se van a destinar 216 millones de euros para financiar veinte proyectos para la utilización de aguas no convencionales, que se van a desarrollar en 52.000 hectáreas de Andalucía, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Con el conjunto de estas inversiones se espera conseguir un ahorro mínimo neto de agua del 10% respecto a la situación de partida y multiplicar por dos los recursos hídricos procedentes de la reutilización y desalación.

España, con más de 3,7 millones de hectáreas, es el primer país en superficie regada de la Unión Europea y el primero del mundo en superficie de riego localizado. El regadío abarca el 23% de la superficie cultivada en España y genera casi el 65% del valor de la producción vegetal. Además, permite multiplicar por seis la productividad agrícola, aumenta hasta cuatro veces la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo. El 72% de las explotaciones de regadío a nivel nacional tiene menos de 20 hectáreas.

Durante la jornada, el ministro entregó a Andrés del Campo, presidente de honor de Fenacore, una condecoración en reconocimiento a sus casi treinta años de trabajo al frente de este organismo. Planas le felicitó por su defensa de los intereses de las comunidades de regantes y por su esfuerzo a favor de los regadíos sostenibles y eficientes.