El Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) ha celebrado en A Coruña, en la sede de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), su tercera reunión técnica, en la que se aprobó el plan para otoño y la programación de los cursos de formación y actividades de comunicación y divulgación a propietarios forestales.

Este proyecto tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, responsable de una pérdida anual de 1.075.431 m3, una pérdida de fijación de CO2 de 251.800 toneladas al año y pérdidas económicas de 234.697.570 de euros anuales.

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) coordinó la reunión para evaluar los resultados de los tratamientos contra el gorgojo en la pasada primavera y las distintas líneas de actuación. En la línea de la detección de los niveles de plaga, se presentaron los resultados de las prospecciones de la Xunta de Galicia y de la Dirección General de Medio Natural (DGMN) de Cantabria, así como las prospecciones adicionales de los propietarios forestales privados (COSE, PROFOAS y ASFORCAN). También se evaluó la herramienta de prospección con el uso de drones (CETEMAS).

Para la segunda línea de actuación, centrada en las técnicas de control biológico, la Xunta de Galicia realizó la colocación de 9.530 bolsas con su parasitoide, Anaphes nitens, y un potencial refuerzo para la campaña de otoño. ADRA trató 2.460 hectáreas, de las cuales 1.500 fueron tratadas con nuevos dispositivos biodegradables (realizados por ENCE y otra empresa del sector forestal dedicada al control biológico) que sustituyen a la clásica bolsa de ootecas.

ASPAPEL recopiló las actuaciones en la campaña de otoño en cada una de las líneas: prospección, mejora de la herramienta VANT y diseño de la comparabilidad de resultados de prospecciones aéreas y terrestres, así como las que se derivarán de la optimización de la bioproducción y otras actuaciones enmarcadas en el proyecto.

En el apartado de comunicación y divulgación, se revisará el primer borrador del manual de control biológico y se procederá a la difusión del taller formativo organizado por ENCE para marzo de 2020. Por su parte, las asociaciones de propietarios (ASEFOGA y COSE) establecerán un calendario de acciones formativas a los técnicos y propietarios forestales privados en las tres comunidades autónomas.