El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) investiga la incidencia de Xylella fastidiosa en el cultivo del almendro en varias comarcas de Mallorca mediante imágenes aéreas.

Este centro lleva años investigando el potencial de la teledetección como nueva forma de vigilancia para la detección temprana y pre-visual de enfermedades emergentes en plantas, y ha desarrollado proyectos para otras enfermedades como la verticilosis del olivo (Verticillium dahliae) y el mildiu de la adormidera (Peronospora arborescens).

Una avioneta ha sobrevolado 2.000 hectáreas en varias comarcas de Mallorca con cámaras hiperespectrales, térmicas y RGB de alta resolución, y ha obtenido imágenes en la región visible, infrarrojo cercano y medio (400-1700 nm), que permitirán la cuantificación de indicadores de la enfermedad para cada uno de los miles de árboles escaneados. Paralelamente, estos datos aéreos se contrastarán con la información obtenida in situ en doce parcelas comerciales de almendro que incluyen diferentes variedades, edades del cultivo y sistemas de riego (regadío o tradicional de secano). En las parcelas seleccionadas se han evaluado más de 3.600 árboles. Con esta muestra, se ha determinado la incidencia y la severidad de síntomas de chamuscado de la hoja causado por la Xylella fastidiosa, así como varias medidas fisiológicas de conductancia estomática, fluorescencia clorofílica, espectrales o de varios pigmentos relacionado con el estrés.

También se ha usado un sistema de detección molecular que permite determinar si los árboles están o no infectados por la bacteria en menos de una hora. Se utilizarán modelos físicos de transferencia radiativa y técnicas de inteligencia artificial desarrolladas en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), basadas en el análisis espectral de indicadores relacionados con la reducción en la fotosíntesis, la transpiración y la fluorescencia clorofílica de los árboles afectados por la enfermedad.

Esta campaña se integra en el subproyecto 5 del proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de estrategias de control ante la Xylella fastidiosa’, financiado por el impuesto del turismo sostenible (ITS) del gobierno balear y coordinado por el IAS-CSIC; concretamente, por el grupo de Fitopatología de Sistemas Agrícolas Sostenibles y el Laboratorio Quantalab que dirige el Dr. Pablo Zarco-Tejada.

De momento, desde el primer positivo de Xylella fastidiosa en octubre de 2016 en Mallorca, se han analizado 4.349 muestras en esta isla, 1.293 en Menorca, 2.450 en Ibiza y 317 en Formentera. Hasta la fecha, se han confirmado un total de 927 positivos en plantas y árboles: 506 corresponden a Mallorca, 170 a Menorca y 251 a Ibiza. En Formentera, de momento, no se ha detectado ningún vegetal afectado por esta bacteria.